DKMS pide a Sanidad que luche contra la leucemia y no contra ellos

  • Critica el sistema de la Organización Nacional de Trasplantes
  • La empresa alemana quiere captar en España donantes de médula ósea

La empresa DKMS ( Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea ) a la que la Organización Sanidad de Trasplantes ha tachado de actuar de forma ilegal en España por extraer muestras biológicas para buscar donantes de médula pide al Ministerio de Sanidad que no luchen contra ellos sino contra la leucemia. La ONT asegura, según ha señalado su director Rafael Matesanz que en nuestro pais no se puede promover donación de órganos para una personas en concreto que fue lo que esta empresa llevó a cabo a través de una colecta de muestras en octubre de 2011 en Avilés, para intentar ayudar a Hugo, un enfermo de leucemia asturiano.

El fundador de esta entidad, Gerhard Ehninger, ha manifestado, en una rueda de prensa, que su único objetivo es "ayudar" a los pacientes españoles ampliando el registro de donantes, al darles mayores posibilidades de encontrar a alguien compatible y, todo ello, "sin ánimo de lucro".

La fundación alemana ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por entender que está interfiriendo en su labor y dañando su imagen, al sostener que su actividad es "ilegal". DKMS ha expresado su voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias españolas, con el fin de poder llevar a cabo su labor en este país "con total normalidad y ofrecer una esperanza de supervivencia al mayor número posible de pacientes de leucemia".

El sistema español no funciona segun DKMS porque sólo permite dar un trasplante al 40 % de enfermos de leucemia, una cifra que la ONT eleva al 80 %. Dicen que si la opinión pública permite que España cambie la ley para impedir la actividad de DKMS en nuestro pais, ellos lo aceptarán pero se estará perdiendo la oportunidad de salvar vidas.

Aseguran que no les mueve los 14.000 euros que les reporta cada trasplante de médula piden a la ministra Ana Mato que reconsidere la postura que adopta su departamento.