Dinosaurios gigantes cruzaron de América a Australia por la Antártida

Dos descubrimientos de fósiles en Australia arrojan nueva luz sobre esta teoría

sociedad

| 29.10.2016 - 08:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Algunos gigantes de la familia de los dinosaurios pudieron haberse originado en América del Sur y luego pasaron sobre la Antártida hasta alcanzar Australia hace 100 millones de años.

Los dinosaurios habrían sido capaces de hacer el viaje cuando una aumento de temperatura les permitió el paso por puentes de tierra congelada entre los continentes, cuya posición entonces favoreció esa migración. Dos descubrimientos de fósiles en Australia arrojan nueva luz sobre esta teoría.

Ambas muestras son saurópodos - un grupo de grandes dinosaurios herbívoros, que tienen cuello largo y cabeza pequeña. Además se les ha clasificado como titanosaurios, que son algunos de los dinosaurios más grandes que ha pisado la Tierra.

El investigador principal, Stephen Poropot, del Australian Age of Dinosaurs Museum of Natural History, dijo que estos especímenes amplían nuestro conocimiento de la zona hace 95 a 98 millones de años.

"Tenemos una idea mucho mejor de la fauna en general", dijo. "Y como resultado, podemos empezar a unir las piezas sobre cómo el clima afectó a estos dinosaurios, cómo las posiciones del continente afectaron a esos dinosaurios y su evolución a través del tiempo también."

Uno de los dinosaurios fue encontrado cerca de la ciudad de Winton en el Centro-Oeste de Queensland. Ha sido nombrado Savannasaurus elliottorum después de que miembros de la familia Elliott encontraron el fósil en una pila de huesos, mientras pastoreaban ovejas en su propiedad. El esqueleto se ha reconstruido a partir de 17 pallets de huesos encerrados en roca, un proceso que duró 10 años.

Los investigadores también descubrieron huesos de la cabeza de otras especie de saurópodo, Diamantinasaurus matildae. "Este nuevo espécimen Diamantinasaurus ha ayudado a llenar varios vacíos en nuestro conocimiento de la anatomía del esqueleto de este dinosaurio," dijo Poropat.

"La caja craneana, en particular, nos ha permitido refinar la posición de Diamantinasaurus en el árbol de la familia de los saurópodos", explicó.

Las dos muestras han ayudado a demostrar que los titanosaurios se extendían por tod el mundo hace 100 millones de años. Esto fue posible debido a la disposición de los continentes y los cambios en el clima global, informa la BBC.

El profesor Paul Upchurch, del University College de Londres, dijo que Australia y América del Sur estaban conectados a la Antártida en la mayor parte del Cretácico.

Cuando Savannasaurus vivía, hace 95 millones de años, las temperaturas medias globales fueron más cálidas de lo que son ahora, pero eran bastante frías en los polos.

"Sospechamos que el ancestro de Savannasaurus era de América del Sur, pero no pudo entrar en Australia hasta hace aproximadamente 105 millones de años", dijo. "En este momento, las temperaturas medias globales aumentaron, permitiendo a los saurópodos atravesar las masas de tierra en las latitudes polares."