Día Mundial Sin Tabaco

  • Un 24 por ciento de los españoles son fumadores
  • El tabaquismo es responsable de 50.000 muertes en España

Hoy celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica en esta ocasión a recordar la importancia de luchar contra el consumo ilícito de productos del tabaco, una situación que, dice, es "un importante motivo de inquietud" en todo el planeta y podría suponer hasta una décima parte del total de cigarrillos que circulan en él.

Esta agencia de la ONU destaca que la eliminación del comercio ilícito de tabaco generaría ingresos anuales de alrededor de 31.000 millones de dólares (cerca de 28.400 millones de euros) para los países en todo el mundo, mejoraría la salud pública y ayudaría a reducir la delincuencia.

Por todo esto, la OMS insta a sus Estados miembros a que firmen el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un tratado internacional ratificado actualmente sólo por ocho países (entre ellos España), cuando son necesarios 40 para que entre en vigor. Y por haberlo firmado ha premiado a España, que ha recibido el galardón de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco "por sus esfuerzos para eliminar el comercio ilícito" de este producto.

A este respecto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha afirmado que el contrabando de tabaco cuesta un total de 1.300 millones de euros al año en España, donde, según los últimos datos disponibles, el 11,3% de los cigarrillos consumidos son ilegales.

Y es que, ha advertido el CNPT, el comercio ilícito de tabaco repercute muy negativamente en la salud, ya que el bajo precio al que se vende favorece tanto el inicio como el consumo de cigarrillos entre la población más joven y con menos recursos, y también porque "engaña", al ser habitual que los productos vendidos en el mercado negro no vayan acompañados de las advertencias sanitarias reglamentarias.

Al hilo del inicio en el consumo tabáquico entre los más jóvenes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido la implantación del empaquetado genérico como medida disuasoria en este sentido y ha argumentado que en los países en los que ya se ha implantado, como Irlanda, Reino Unido o Australia, ya se han notado sus beneficios.

Otras entidades, como la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), recuerdan con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que este producto "es agente causal de cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata".

Los oncólogos vaticinan, además, que el tumor maligno de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los próximos años y que 450 millones de adultos habrán fallecido por culpa del tabaco en los primeros 50 años de este siglo.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el tabaco mata cada año a unos seis millones de personas en todo el planeta y que de ellos, unos 600.000 son no fumadores.

Y "a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030", advierte la agencia de Naciones Unidas para la Salud, que recuerda, por último, que casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

UN 24% DE LOS ESPAÑOLES SON FUMADORES

Un 24 por ciento de los españoles son fumadores, un porcentaje alto de consumo de tabaco con respecto a los países del entorno y que produce la muerte de más de 55.000 personas cada año en España.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por profesionales sanitarios, ha elaborado una "hoja de ruta" para poner fin a la epidemia del tabaquismo en España, para lo que ha fijado como fecha límite el año 2040.

Esta organización pretende que el convenio marco de control de tabaquismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ratificado por España, se aplique sin demora en todos sus términos.

La "hoja de ruta" incluye todas las medidas de prevención y control del tabaquismo previstas en el convenio, como el aumento del precio del tabaco, el envasado genérico, las campañas de concienciación social y las medidas para ayudar a los fumadores a dejar este hábito.

"España ya ratificó el pasado mes de marzo el protocolo para eliminar el comercio ilícito del tabaco, y felicitamos al Gobierno por hacerlo, pero hay que desarrollar otras medidas para disminuir el porcentaje de fumadores y las muertes que ocasiona", subraya la actual presidenta del CNPT, la cardióloga Regina Dalmau.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco, que este año la OMS dedica a la lucha contra el comercio ilícito, el comité precisa que el 11,3 por ciento de los cigarrillos consumidos en España son "ilegales", lo que supone una pérdida de ingresos para el Estado de 1.300 millones de euros anuales.

"Esta impactante cantidad de dinero generaría muchos beneficios para todos si en lugar de ir a manos de delincuentes fuese a parar al erario común y se dedicara a la prestación de servicios públicos", según los responsables del comité.

Esta organización destaca que el comercio ilícito de tabaco repercute muy negativamente en la salud porque el bajo precio al que se vende favorece tanto el inicio como el consumo de cigarrillos entre la población más joven y con menos recursos, y también porque "engaña", al ser habitual que los productos vendidos en el mercado negro no vayan acompañados de las advertencias sanitarias reglamentarias