Devastadores aluviones en Italia dejan 9 muertos y 6 desaparecidos

  • En las regiones de la Toscana y Liguria han caido 500 litros por metro cuadrado
  • Los meteorólogos denominan "bombas de agua" a este fenómeno

Los expertos denominan "bombas de agua" al fenómeno meteorológico que ha caido sobre el centro de Italia. Y el nombre hace honor al desastre que ha ocasionado. En las regiones de Toscana y Liguria ha llegado a llover hasta 500 litros por metro cuadrado. La tremenda riada se ha llevado poblaciones enteras por delante, en algunas zonas el agua creció un metro sobre el nivel de las casas. Los muros de muchas viviendas y negocios no han resisitido.

El balance de víctimas es de al menos 9 muertos, aunque hay 6 personas desaparecidas. En Val di Vara (Valle de Vara) el lodo ha borrado la localidad de Borghetto Vara donde resultaron cuatro v{victimas fatales y dejó semidestruído Cassana y Roccjhetta Vara. Le Cinque Terre (Las Cinco Tierras), localidades costeras consideradas como las más selectas de la región y que se desbordan de turistas cada temporada, se han visto duramente afectadas. Es el caso de

Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Muchas de las playas de estas localidades han desaparecido.

No hay forma de llegar a la zona. La línea ferroviaria está interrumpida entre Génova y La Spezia y los caminos, entre Monterosso y Corniglia. Un r{ío cortó el camino entre Parma y La Spezia y las carreteras de Aurelia están invadidas de restos del temporal.

Una situación que se hace especialmente dramática para los habitantes de las zonas afectadas, las autoridades han prohibido el consumo del agua del grifo, tampoco hay electricidad ni alimentos. Casi la totalidad de los comercios han quedado destruidos.

El Presidente de la Región de Toscana Enrico Rossi, ha destinado 2 millones de euros para los primeros auxilios. Pero los italianos siguen mirando al cielo, según las previsiones en las próximas horas las lluvias se desplazarán hacia el sur del país.