Detienen al marido de una mujer hallada muerta en su casa en Mos (Pontevedra)

La mujer denunció a su marido en octubre de 2014 por maltratos físicos y psíquicos

Coche de la Guardia Civil (Archivo)

sociedad

| 30.12.2015 - 10:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La mujer de 69 años de edad que fue hallada muerta con evidentes signos de violencia, y cuyo marido ha sido detenido por su supuesta vinculación con el fallecimiento, interpuso en octubre de 2014 ante la Guardia Civil una denuncia contra su marido por malos tratos, pero finalmente retiró la denuncia.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha comunicado este miércoles que la mujer denunció que su esposo, con el que convivía actualmente, ejercía contra ella malos tratos físicos y psíquicos habituales. No obstante, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha indicado que la víctima finalmente retiró la denuncia, por lo que el caso fue archivado.

En concreto, el TSXG ha ratificado que la víctima interpuso en 2014 una denuncia contra su marido --ahora detenido--, y, tras tomarse declaraciones testificales, las diligencias se transformaron en un juicio de faltas por insultos en el que ella retiró la denuncia, decretándose el archivo del caso.

El Juzgado de Instrucción número dos de O Porriño, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la causa, en la que "todo indica que se trata de muerte violenta", a la espera de que el informe de la autopsia resuelva este extremo y descarte por completo una muerte accidental.

En el marco de las investigaciones ha sido detenido el marido de la fallecida, que permanece en las dependencias de la Guardia Civil en Vigo y, aunque de momento se desconoce cuándo pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de O Porriño, según el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, lo hará "probablemente" este jueves.

HALLAZGO DEL CUERPO

El marido de la víctima, de 71 años e iniciales F.A.C., pasadas las 22,00 horas de la noche del miércoles, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil en Mos y denunció que se había encontrado el cadáver de su esposa en la cocina del domicilio familiar, en la parroquia de Tameiga.

La mujer presentaba varios golpes en la cabeza y, aunque su marido no se inculpó por estos hechos, los primeros indicios y pesquisas de la Guardia Civil han derivado en la detención del hombre como presunto autor de los hechos. La investigación continúa abierta.

La Delegación del Gobierno ha apuntado que el Instituto Armado investiga el suceso como un posible caso de violencia contra la mujer, M.R.B., que, de confirmarse, sería el séptimo caso de fallecimiento por violencia de género en la comunidad gallega en 2015.

Ante lo ocurrido, el organismo ha manifestado su "más enérgica repulsa hacia todos aquellos que ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres".