Tres detenidos por estafas relacionadas con la criogenización de células madre

  • • Las tres personas detenidas hacían creer falsamente a los perjudicados que la muestra extraída de la sangre del cordón umbilical era remitida a laboratorios alemanes
  • • damnificados-celulasmadre@guardiacivil.org es la cuenta de correo electrónico donde se pueden dirigir los perjudicados de esta trama

Una estafa poco frecuente. Hicieron creer a varias familias que enviaban las células madre del cordón umbilical de sus hijos a laboratorios de Europa para su conservaban. No lo hacían y cobrabán por ello entre 1.800 y 2.500 euros. La Guardia Civil les ha detenido en Alicante. Podrían haber ingresado más de 2 millones de euros.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación “CIGOTO” desarrollada en Alicante, ha detenido al responsable de una empresa, a su esposa y a otra mujer, por delitos de estafa continuada y falsedad documental relacionados con la criogenización de células madre. Los ahora detenidos hacían creer a sus víctimas que la muestra extraída de la sangre del cordón umbilical era remitida a laboratorios alemanes para su conservación, cuando no era así.

Entre los efectos intervenidos en los registros domiciliarios practicados se encuentra el material quirúrgico utilizado para confeccionar los kits de extracción de las muestras. La Guardia Civil ha habilitado la cuenta de correo electrónico damnificados-celulasmadre@guardiacivil.org para que toda persona que crea que haya podido ser víctima de esta estafa lo comunique por ese medio.

La estafa de “REPRESENTACIONES BIOMÉDICAS LEVANTE, S.L.”

El 19 de agosto del pasado año 2011, la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puso en conocimiento de la Guardia Civil que las Autoridades sanitarias alemanas habían detectado la falsificación de un certificado de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos que la mercantil “REPRESENTACIONES BIOMÉDICAS LEVANTE, S.L.”, con razón social en Alicante, había remitido a Alemania con fines comerciales, en cuanto a tratamiento de almacenamiento y procesamiento de células madre se refiere, ya que ese certificado había sido expedido a nombre de un laboratorio alemán llamado “BOCRYO STAMMZELLTECHNOLOGIE GMBH” que no existe, cuya denominación era muy similar a otro real.

Los especialistas del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante iniciaron la preceptiva investigación, averiguando que el administrador de la mercantil REPRESENTACIONES BIOMÉDICAS LEVANTE era un vecino de la localidad alicantina de Ibi, cuyas iniciales corresponden a R.C.L., el cual había sido despedido en Febrero de 2011 de la empresa de este sector para la que trabajaba desde el año 2007 como delegado comercial de la zona de Levante, Albacete y Murcia.

A raíz de su despido, creó las marcas comerciales “INSTITUTO CELULAR” y “CRYOCELL” haciéndole creer al personal sanitario (ginecólogos, matronas, empresas de ecografías) que la empresa para la que había estado trabajando había cambiado el nombre comercial por estos últimos, aprovechándose de la cartera de clientes que había creado durante el tiempo que trabajó para dicha empresa.

Creó las páginas web www.institutocelular.es y www.cryocell.es, dando también charlas en clases de preparación al parto, con la intención de captar nuevos clientes.