Detenidos 9 miembros de una banda que robaba en viviendas de lujo de Madrid

  • Un grupo organizado especializado en robos en viviendas unifamiliares de lujo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, como La Moraleja, Torrelodones o Aravaca.
  • Los detenidos, todos ellos de nacionalidad chilena y con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años

Joyas, metales preciosos, relojes, ordenadores, cámaras de fotos... son algunos de los objetos que la Policía ha podido recuperar. La Policía Nacional ha detenido a nueve personas que formaban parte de un grupo organizado especializado en robos con fuerza en viviendas unifamiliares de lujo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, como La Moraleja, Torrelodones o Aravaca.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, los detenidos, todos ellos de nacionalidad chilena y con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años, están acusados de al menos 15 asaltos a viviendas en los que habrían sustraído numerosos efectos por un valor superior a los 300.000 euros. En los registros efectuados se han recuperado numerosas joyas de oro y otros metales preciosos, relojes, equipos informáticos, videoconsolas y cámaras fotográficas, así como diversos útiles empleados para cometer los robos.

La banda ahora desarticulada actuaba en casas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso, en grupos de tres o cuatro personas y siempre entre las 19 y las 23 horas. Después intentaban vender las piezas más caras en casas de compraventa y los efectos que no lograban sacar al mercado negro, así como dinero en efectivo, equipos de imagen y sonido de última generación, teléfonos móviles y ropa, los envían a sus familiares en Chile a través de empresas de paquetería internacional.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio tras analizar varias denuncias sobre robos en viviendas cometidos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, en los que sus autores habían utilizado el mismo modus operandi. De este modo se constató la existencia de un grupo de delincuentes de origen chileno, expertos en asaltos a viviendas, que disponían de varios pisos de seguridad en la capital desde donde se desplazaban a otras zonas residenciales próximas a Madrid. Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo y sus lugares de residencia en Madrid capital.

Parte de ellos fueron detenidos cuando regresaban de perpetrar dos robos en Aravaca, cuyo botín se pudo recuperar completamente. El resto de la banda, que se ocultaba en otro inmueble de Madrid, fue arrestado posteriormente. La Policía expondrá durante dos semanas en el Complejo Policial de Canillas de Madrid los efectos recuperados, por si las víctimas de los robos desean reconocerlos y recuperarlos. La operación ha sido realizada por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, y del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.