Detenidos 4 butroneros que actuaban en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Asturias

Policía Nacional (Archivo)

sociedad

| 13.02.2014 - 10:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como autores de varios robos efectuados por el procedimiento del butrón. Los arrestados pertenecían a una organización de ladrones a quienes se atribuyen hasta el momento sustracciones en Toledo, Ciudad Real, Madrid y varias ciudades asturianas, como Cangas de Onís y Oviedo.

La investigación se inició como consecuencia de la detención in fraganti de uno de los integrantes de este grupo, el pasado mes de septiembre, cuando se encontraba perpetrando un robo en un conocido establecimiento comercial de Ciudad Real, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Los agentes intervinieron una furgoneta con todos los efectos sustraídos en el comercio, valorados en más de 57.000 euros, dos teléfonos móviles, un GPS, numerosas herramientas utilizadas para el robo y un inhibidor de frecuencia.

Tras su arresto, los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real comenzaron una investigación para identificar y localizar al resto de los integrantes de la banda que habían participado en el robo de esta tienda.

También se trató de averiguar su posible relación con otros hechos de similares características tanto en esta ciudad como en otras provincias españolas. Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a la periferia de Madrid donde residían los presuntos ladrones.Además, se pudo delimitar el "mapa delictivo" en el que había actuado esta organización, que incluía las localidades de Cangas de Onís, Toledo, Oviedo y Ciudad Real.

La movilidad de los atracadores, su organización y su habilidad dificultaron la tarea de localización del resto de los miembros de la banda. Finalmente se logró el arresto en Madrid, en noviembre de 2013, de dos de sus compinches, y a finales de enero de este año al tercero, también en la capital. Son responsables de al menos cinco robos.

ESPECIALIZADOS EN BUTRONES

Los investigadores concluyeron que este grupo, compuesto en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad rumana, estaba especializado en la realización de butrones, que consiste en realizar un orificio en la pared, techo o suelo para acceder al lugar donde pretendían robar.

Además, de los instrumentos necesarios para realizar estas sustracciones, utilizaban otro tipo de material sofisticado, como inhibidores de frecuencia, llaves de pico de loro para forzar los bombines de las puertas. Asimismo, los agentes averiguaron que siempre contaban con dos vehículos, uno tipo furgoneta para el transporte del botín y otro tipo turismo para la huída.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, de agentes de las Jefaturas Superiores de Toledo, Cantabria y Madrid, así como de agentes del puesto de la Guardia Civil de Reinosa.

Los detenidos son F.M.I., de 41 años de edad y al que le constan 4 detenciones; V.E., de 41 años de edad y al que le constan 2 detenciones; I.N., de 23 años de edad y a la que le constan 8 detenciones; y M.K.A., de 28 años de edad y al que le constan 3 detenciones.