Detenido un joven que hackeaba teléfonos y redes sociales de varias actrices

La Policía Nacional ha detenido en una localidad de Córdoba a un joven de 29 años como presunto autor de varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y usurpación de estado civil a través de Internet, ya que hackeaba teléfonos y cuentas en redes sociales de actrices y otros famosos.

El arrestado utilizaba procedimientos de ingeniería social y programas maliciosos que adquiría ilícitamente en la red para apropiarse de las claves y de información de conocidas profesionales del mundo del cine y la televisión. Una vez que conseguía suplantar la identidad de sus víctimas se hacía pasar por ellas para engañar a algunos de sus contactos con el mismo fin.

La investigación se inició el mes de noviembre pasado a partir de informaciones aportadas por el Grupo de Redes Sociales de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas sobre una serie de delitos cometidos contra la intimidad de una conocida actriz española. Tras ser oída en declaración, la víctima alertó a la Policía de la posibilidad de que existieran otras compañeras de profesión afectadas por los mismos hechos.

Las primeras indagaciones desarrollas por agentes especializados en ciberdelitos confirmaron que la forma de actuar del pirata informático consistía en la intrusión en dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales ajenas y sin autorización, con la intención de apoderarse de información personal y confidencial de sus legítimos propietarios, que en todos los casos eran personajes públicos muy conocidos del mundo del cine y del espectáculo.

SOFTWARE MALICIOSO

El autor descubría el correo electrónico de un personaje famoso y le remitía un enlace malicioso haciéndose pasar por el servicio técnico del dispositivo electrónico de la víctima, alertándola acerca de una compra que presuntamente había realizado y que debía aceptar o cancelar. De este modo conseguía que la víctima pinchara en el enlace para cancelar la compra que nunca realizó facilitando el acceso a sus claves y contraseñas.

Una vez que había conseguido suplantar la identidad de sus víctimas, las utilizaba para, haciéndose pasar por ellas, enviar mensajes privados a sus contactos, también personajes famosos, y solicitarles sus correos electrónicos.

Éstos, pensando que se trataba de uno de sus amigos o conocidos, accedían a una solicitud haciendo click en un enlace que habilitaba la instalación de un programa de control remoto del dispositivo electrónico de la nueva víctima, propiciando el robo de todo tipo de datos que podían contener.

Una vez determinada su forma de actuación, se llevaron a cabo indagaciones para hallar indicios probatorios de los mismos y para el descubrimiento del responsable. Como consecuencia de una intensa y laboriosa actividad investigativa se consiguió identificar y, finalmente, detener a un hombre de 29 años, residente en una localidad de Córdoba, como presunto responsable de los delitos investigados.