Detenido un joven como presunto autor del incendio de Bolbaite (Valencia)

Un fuego que al parecer provocó de forma intencionada con la quema de unas cañas

sociedad

| 16.06.2016 - 08:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil ha detenido a un joven de unos 25 años de edad como presunto autor del incendio originado ayer en el término municipal de Bolbaite (Valencia), un fuego que al parecer provocó de forma intencionada con la quema de unas cañas.

Según fuentes de la investigación, el joven, residente en Bolbaite y que podría sufrir algún trastorno mental, se encuentra actualmente declarando en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia).

Las tareas de extinción del incendio, que se inició sobre las 20.00 horas de ayer y que afecta a seis municipios de la comarca de La Canal de Navarrés, pueden verse dificultadas por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan hoy en la Comunitat Valenciana.

En las labores de extinción intervienen un dispositivo con 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuentan con el apoyo de 64 vehículos.

El incendio forestal declarado ayer en el término de Bolbaite se ha extendido por otros cinco pueblos de la provincia de Valencia, han informado fuentes de la Diputación de Valencia. Además de Bolbaite, las llamas se extienden por los términos municipales de Anna, Sellent, Chella, Estubeny y Cotes, en la comarca de la Canal de Navarrés.

Desde primeras horas de esta mañana, ocho medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio, que se inició ayer sobre las 20 horas y aún sin controlar, y cuya propagación se ha visto favorecida por el fuerte viento que ha soplado esta noche en la zona.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha trasladado al puesto de mando avanzado, instalado en Anna, para seguir de cerca la evolución del incendio y supervisar el desarrollo del dispositivo puesto en marcha para extinguir el fuego.

El fuego, cuya extinción se vio dificultada anoche por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17 por ciento, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

José María Ángel también ha destacado la coordinación entre las brigadas, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de una brigada del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la ayuda desde el aire de ocho medios aéreos, para cerrar el perímetro del fuego y aislar a las poblaciones del área siniestrada.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado de que, según las estimaciones de los responsable de bomberos, el incendio podría estar controlado a mediodía si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, ya que hoy la Comunitat está en el nivel 3 de alerta por vientos de poniente.

El director general ha destacado que aunque el diagnostico del incendio "no es tan grave como el de anoche, estamos ocupados y muy preocupados por este incendio", al que ha considerado un "atentado ecológico al patrimonio natural".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que la zona afectada es un "perímetro bastante amplio" y ha subrayado la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada".