Detenido por estafar a más de 70 personas falsificando sus documentos para pedir préstamos

Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona que falsificaba documentos de terceras personas para solicitar préstamos bancarios en sus nombres, estafando a más de 70 personas, aunque la investigación sigue abierta.

En total, se le imputan 67 delitos de falsificación de documentos y 6 de usurpación de estado civil. El detenido hacía fotocopias del DNI de diversas personas para, a continuación, crear un correo electrónico y, de forma telemática, realizar una apertura de cuenta bancaria.

Una vez realizado este proceso, procedía a solicitar un préstamo a nombre de la persona a la que le había suplantado la identidad, finalizando con el traspaso del dinero del préstamo concedido a cuentas de su titularidad.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por una de las víctimas, a quién la entidad bancaria le estaba reclamando el pago de un préstamo que ella no había solicitado.

Los agentes comprobaron que en el método de actuación se procedía a la apertura de varias cuentas bancarias, variando levemente los datos y a partir de aquí se solicitaban prestamos por pequeñas cantidades, que una vez eran concedidos se traspasaban a la cuenta del ya detenido.

Tras realizar el seguimiento 'on-line' del presunto autor de los hechos, se averiguó la identidad del mismo, y su forma de obtención de datos, utilizando programas P2P, cuyos usuarios lo dejaban abierto para acceder a la información de los ordenadores, haciéndose así con las copias de los documentos oficiales.

Hasta el momento se han logrado localizar a 72 víctimas repartidas por toda la geografía española, aunque la investigación continúa abierta. El detenido J.C.J.I, español de 34 años de edad que cuenta con antecedentes por estafa, fue detenido en Gijón (Asturias) y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente. En la operación han participado agentes pertenecientes al Area de Investigación del Puesto de Griñón (Madrid).