Detenido en Torrevieja tras confesar haber matado y emparedado a su pareja

Hacía una vida normal desde la desaparición de la mujer y se prestó a colaborar con la Guardia Civil

sociedad

| 18.08.2016 - 09:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El hombre detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cadáver fue hallado ayer emparedado en los cuartos de contadores de un edificio de Torrevieja, hacia una vida normal desde la desaparición de la mujer y, durante ese tiempo, se prestó a colaborar con la Guardia Civil cuando se le requería. Así lo han informado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, tras una concentración de un minuto de silencio celebrada ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en repulsa por este crimen.

La mujer asesinada en Torrevieja en un nuevo caso de violencia machista y su compañero sentimental, detenido por esta muerte y que ha confesado su autoría, tenían dos hijos en común menores de edad, una niña de 12 años y un niño de 5. El cadáver de la mujer, identificada como Johana Bertina Palma González, de 32 años y origen chileno, aunque tenía también la nacionalidad española, fue hallado ayer emparedado en los cuartos de contadores situados en los bajos de un edificio, en el número 41 de la calle Ramón y Cajal.

En ese inmueble residían Johana -cuya desaparición había sido denunciada a mediados del pasado mes de junio- y su compañero sentimental, de 37 años y también de origen chileno, con sus dos hijos. El arrestado, que ha reconocido haber cometido el crimen, se encuentra en estos momentos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y podría pasar hoy a disposición judicial, una vez terminen todas las diligencias.

Según ha relatado el detenido, se produjo una discusión entre él y su pareja, en el transcurso de la cual la empujó y se golpeó, aunque la autopsia determinará la causa directa de la muerte, han reiterado el subdelegado del Gobierno y el coronel del instituto armado. Han informado de que, al parecer, el detenido habría construido "una especie de sarcófago" en los cuartos de contadores del edificio y levantado un tabique para emparedar el cuerpo sin vida de la mujer, que fue hallado en avanzado estado de descomposición.

En relación con los menores, las autoridades tendrán que decidir ahora con quiénes se quedan, ya que hay familiares en España tanto de la madre como del padre, han explicado las mismas fuentes. La primera denuncia sobre la desaparición de Johana la realizó una amiga de ella, llamada Claudia, y, a partir de entonces, se iniciaron las investigaciones sobre su paradero.

Tras la desaparición de la mujer, según han explicado en rueda de prensa, el compañero sentimental de Johana llevaba, al parecer, una vida normal e, incluso, se había ofrecido a colaborar con la Guardia Civil cuando se le requería.

El detenido dijo en un principio que desconocía el paradero de su pareja y, durante estos meses, ha colaborado con las autoridades cuando se le ha requerido, han afirmado las citadas fuentes, que han añadido que no tienen constancia de que hubieran denuncias previas por violencia en la pareja.Los resultados de la autopsia podrían tardar como consecuencia del avanzado estado de descomposición del cadáver, según fuentes de la investigación.

Con la muerte de esta mujer son ya 29 las asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, y eleva a cinco las víctimas en la Comunitat Valenciana -dos en la provincia en Alicante (Torrevieja, ahora, y Benidorm, el pasado mes de abril), de acuerdo con la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, en la concentración del minuto de silencio en Valencia ha estado presente el cónsul de Chile, Leopoldo Ernesto López. La Delegación de Gobierno en la Comunitat y el Consulado de Chile están en permanente contacto por si se hubiera que realizar algún trámite referido a la víctima, señala la nota de prensa.