Detenido el hombre armado que huyó tras atrincherarse en su casa en Turieno

  • Luciano José Simón fue interceptado cuando intentaba volver a su casa

La Guardia Civil ha detenido poco antes de la una de esta madrugada a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó esta mañana de su casa tras atrincherarse once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando volvía a su casa, confiado en que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes de Camaleño siguiendo su rastro.

Agentes de la Guardia Civil esperaban ocultos al individuo en las proximidades de su domicilio, hasta que han conseguido detenerle tendiéndole una trampa. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el detenido ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, situada en Santander.

La detención de Luciano José Simón ha sido posible gracias al amplio dispositivo de búsqueda que había establecido la Guardia Civil para buscarle durante toda la noche, después de que el hombre se fugara la mañana del miércoles de su casa de Turieno, donde estuvo atrincherado once horas y de la que salió armado sin ser visto, tras disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido. El hombre, considerado "extremadamente peligroso" por la Guardia Civil, tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad, y se atrincheró en su casa la noche del pasado martes después de que su hermano llamara al instituto armado.

El hermano avisó porque Simón, como se le conoce en la comarca de Liébana, había amenazado con una navaja a varios familiares, según informó el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo. Sobre las 20.30 horas de este martes, una patrulla de la Guardia Civil llegó a Turieno y al acercarse a la casa de Simón, éste cogió una escopeta, aunque no tiene licencia de armas, y comenzó a disparar.

GUARDIA CIVIL HERIDO

Tras los disparos más agentes de la Guardia Civil llegaron al pueblo lebaniego, de unos cien habitantes y situado al lado del Parque Nacional de los Picos de Europa, y permanecieron toda la madrugada del miércoles en la localidad, mientras el hombre seguía disparando, lo que hizo en "más de veinte ocasiones". La Guardia Civil pidió a todos los vecinos de Turieno que permanecieran dentro de sus casas con las persianas bajadas y las contraventanas cerradas, y solicitó apagar la luz del pueblo, hasta que en uno de los momentos el hombre disparó contra los agentes, uno de los cuales, un guardia civil de 49 años, resultó herido en un pie, aunque sus heridas no revisten gravedad.

Luciano José Simón salió de la vivienda sin ser visto y supuestamente armado, por lo que desde ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo por Liébana, para evitar que el hombre saliera de la comarca, compuesto por más de cien agentes y otros guardias civiles de Asturias, León y Palencia. La Guardia Civil ha buscado a Luciano José Simón durante más de doce horas por el monte, que el hombre conoce a la perfección, por las carreteras e, incluso, por casas aledañas al pueblo, hasta que finalmente lo han detenido cuando trataba de regresar a su casa.

Al conocer la detención, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha agradecido a través de una nota de prensa el "esfuerzo y trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la "comprensión de la ciudadanía".

Zuloaga, que ayer se desplazó hasta Turieno para comprobar "in situ" el avance del amplio dispositivo de búsqueda, ha afirmado que "es momento de felicitarnos por la rápida intervención" de la Guardia Civil, indica el comunicado.

Este jueves por la mañana Zuloaga -acompañado posiblemente por el coronel jefe de la Guardia Civil en esa Comunidad, Luis del Castillo- dará más detalles de esta detención en el transcurso de una rueda de prensa con la Policía Nacional en la que informará de una operación de desarticulación de unas bandas que se dedicaban a la trata, explotación sexual o blanqueo.