Detenidas 40 personas por distribuir dopantes en gimnasios

  • La Policía Nacional se ha incautado de 380.000 dosis de estas sustancias
  • El ciclista Jesús Risueño, entre los detenidos
Policía Nacional
Policía Nacional |Telemadrid

La Policía se ha incautado de 380.000 dosis dopantes y ha detenido a 40 personas por distribuir este tipo de sustancias en gimnasios, en dos operaciones contra este tráfico ilegal en auge cada vez más entre las redes de narcotraficantes.Una de las operaciones ha desmantelado un grupo asentado en Alicante que también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana y disponía de una "oficina de cobros" para saldar deudas de drogas.

La "oficina de cobros" destapada en Alicante estaba integrada por cinco personas que han sido detenidas y disponían de armas de fuego real, con las que llegaron a enfrentarse a los agentes que intervinieron en la operación. Según ha explicado en rueda de prensa el inspector jefe Javier Molinera la organización desarticulada tenía conexiones con otra holandesa que viajaba hasta Alicante para intercambiar speed por plantas de marihuana.

EL MISMO CANAL QUE EL TRÁFICO DE DROGAS

Esta red era, en palabras de Molinero, "polidelictiva", es decir, durante los cuatro o cinco meses que tenía "parado" el tráfico de marihuana y speed, se dedicaba al "negocio" de las dopantes, que sigue una operativa similar al de las drogas y que, en el caso de estas sustancias se importaban desde el mercado chino o griego. "El tráfico de anabolizantes sigue el mismo canal que el tráfico de drogas y además genera más dinero", ha recordado el inspector jefe.

Como resultado de esta operación, denominada Hércules, los agentes han arrestado a 20 personas con misiones concretas y definidas en la organización, y se han intervenido de 1,7 kilos de speed y 600 plantas de marihuana en la localidad alicantina de Busot La fase final de la investigación se ha producido al conocerse que se estaba preparando el inminente secuestro de un deudor para amputarle miembros.

En la segunda operación, denominada Turia y desarrollada en paralelo a la primera, los agentes se han incautado de más de 600 recetas de medicamentos anabolizantes y han detenido a un médico que las prescribía, además de ser inspeccionadas 15 farmacias y registrar dos centros sanitarios.

Las investigaciones se iniciaron sobre un hombre que recibía en Valencia distintos envíos de paquetes desde el extranjero que supuestamente contenían sustancias dopantes para ser almacenadas y distribuidas por la organización a deportistas en gimnasios. También se surtían de este tipo de sustancias mediante la prescripción fraudulenta a cambio de dinero de medicamentos anabolizantes.

La primera fase de esta operación permitió el pasado mes de julio detener a los responsables de las importaciones, entre ellos el ciclista profesional Jesús Risueño, mientras que en la segunda ha sido arrestado un médico que prescribía recetas.

15 FARMACIAS

En total, se han sido inspeccionadas quince farmacias, se han registrado dos centros sanitarios, han sido intervenidas más de 600 recetas y detenido a veinte personas, entre ellas el médico y el ciclista. Ambas fases de esta operación se han saldado con un total de cuarenta detenidos y la incautación de más de 200.000 sustancias dopantes.

Durante 2013, la Sección de Medio Ambiente, Consumo y Dopaje de la Policía Nacional ha intensificado su lucha contra estas sustancias con más de cien investigaciones.

Estas operaciones se han saldado con 178 detenidos y la aprehensión de cerca de un millón de dosis de sustancias como anabolizantes, clenbuterol, oxandrolona, nandrolona, dnabol y testosterona, que ajenas a un tratamiento médico legítimo pueden resultar muy perjudiciales para la salud. El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Manuel Quintanar, ha destacado el "brillante" y "eficaz" trabajo de la Policía contra estas redes dedicadas al tráfico de sustancias dopantes.