Detenidas 20 personas por cometer supuestas estafas en compras por internet

Robos por Internet
Robos por Internet |Telemadrid

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones 'Línea' y 'Estaf', llevadas a cabo en las localidades granadinas de Pinos Puente y Armilla, respectivamente, ha detenido a 20 personas por haber cometido supuestamente estafas bancarias a empresarios y particulares mediante la técnica del 'sobre' en compras por internet.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, la técnica del 'sobre' consiste en hacer creer al vendedor que se le ha hecho un ingreso de dinero en su cuenta a través de un cajero automático. Para ello, los supuestos estafadores introducen un sobre vacío en los cajeros que permiten esta modalidad de ingreso, y de las que los vendedores son clientes, y anotan la supuesta cantidad de dinero que contiene el sobre. Tras ello, el vendedor recibe la notificación del ingreso y procede a enviar la mercancía sin haber validado previamente el dinero recibido.

Así, la validación del dinero la hacen los empleados de las sucursales durante la jornada matinal de días laborales, por lo que "la red suele hacer las compras los viernes a última hora de la mañana, o incluso por la tarde, para que la comprobación del contenido del sobre no se haga hasta el lunes por la mañana". De esta manera, "disponen de todo el fin de semana para poner la mercancía a buen recaudo".

Una vez que el empleado de la sucursal bancaria comprueba que el sobre está vacío, anula la operación, de modo que el vendedor se queda sin dinero y sin mercancía.

Los detenidos han comprado ropa, comestibles y vehículos de lujo a empresas y particulares con los que contactaron a través de Internet, o por teléfono, abonando, supuestamente, las cantidades acordadas mediante ingresos bancarios, recibiendo las mercancías antes de que dichos ingresos fuesen comprobados por la entidad bancaria.

OPERACIÓN 'LÍNEA'

En la Operación 'Línea' se ha detenido a 12 personas en la localidad de Pinos Puente. La investigación comenzó tras conocer que a un empresario de Ronda (Málaga) le habían estafado supuestamente 3.200 euros por la compra de un lote de jamones ibéricos mediante esta técnica.

Tras ello, la Guardia Civil localizó en Pinos Puente una nave en la que los detenidos ocultaban parte de estos jamones, además de prendas deportivas y camisetas de empresas ubicadas en las localidades de Málaga, Bollullos de la Mitación y Estepa (Sevilla), y de Peligros (Granada), cuyos propietarios también habían sido estafados utilizando la mencionada técnica del 'sobre'.

A estos empresarios les habían comprado ropa valorada en 3.000 euros, un segundo lote de ropa de vestir valorado en 4.200 euros, prendas deportivas por valor de 13.400 euros y camisetas serigrafiadas valoradas en 4.000 euros respectivamente.

OPERACIÓN 'ESTAF'

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Armilla a otros ocho componentes de la red que habían presuntamente estafado a personas a las que les compraron sus motocicletas y vehículos de lujo mediante la técnica del 'sobre'.

La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de una serie de estafas cometidas en diversos puntos de la geografía nacional cuyo 'modus operandi' consistía en que los ahora detenidos consultaban páginas de Internet en las que particulares vendían vehículos de alta gama. Así, contactaban con las víctimas para ver el vehículo y después de ver el coche realizaban el ingreso del dinero a través de un cajero automático mediante sobres. Las víctimas accedían a entregar el vehículo antes de que el ingreso en cuenta hubiese sido validado por el banco.