Detenida la narcotraficante Tania Varela, la española más buscada por la Europol

Vinculada al clan Oubiña, llevaba un año viviendo de forma clandestina en Sitges y se la acusa de tráfico de frogas a gran escala

sociedad

| 27.03.2018 - Actualizado: 21:18 h

AGENCIA

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a la abogada Maria Tania Varela Otero, de 44 años, quien fue pareja de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, sobre la que pesaban tres órdenes de detención. Según han informado fuentes próximas a la investigación, Varela, que se encontraba en paradero desconocido desde 2014, estaba reclamada por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

TRÁFICO DE DROGAS A GRAN ESCALA

Tania Varela figuraba entre los fugitivos más buscados de Europol, ya que se la considera responsable de tráfico de drogas a gran escala y de blanqueo del dinero ingresado por la actividad criminal. La Policía le asigna un papel destacado en la organización criminal de narcotraficantes más importante del norte de España, zona que utilizan como puente para la distribución de drogas en toda Europa procedente de Sudamérica.

A la detenida le constaban tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico drogas, según han precisado los Mossos d'Esquadra. La Audiencia Nacional emitió, en 2013, una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Además, en 2014, el juzgado de primera instancia número 2 de Cambados (Pontevedra) también dictó una orden de búsqueda y detención por un delito de blanqueo de capitales.

Posteriormente, en 2016, la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Antoni Rodríguez, ha explicado hoy que hace "cierto tiempo" recibieron una información confidencial que situaba a María Tania Varela Otero en la comarca barcelonesa del Garraf, por lo que pusieron en marcha un dispositivo de localización y vigilancia que, finalmente, dio resultado.

La detenida residía en Sitges, con su hija, y el responsable de la policía catalana la ha vinculado con los clanes de Laureano Oubiña y Sito Miñanco.

VINCULACIÓN CON NARCOTRAFICANTES

La detenida pasará a disposición judicial en las próximas horas. Además, la policía autonómica investiga su posible relación con otras personas ubicadas en Cataluña, lo que podría explicar por qué había fijado su residencia en esta comunidad.

En enero de 2013, esta abogada de la localidad pontevedresa de Cambados ingresó en prisión para cumplir una pena de siete años de reclusión por su vinculación con una banda de narcotraficantes liderada por Pérez Lago a la que se decomisó un alijo de dos toneladas de cocaína. En una operación realizada en 2006, la Policía se incautó de las dos toneladas de cocaína en una embarcación 'planeadora' varada en la playa de A Barda, en Corme, a la banda de Pérez Lago, como parte de un alijo de seis toneladas.

Los tripulantes de una segunda embarcación lograron huir con otras dos toneladas, y otra tonelada más fue hundida en el mar por la banda durante la operación. En el juicio celebrado en 2011 ante la Audiencia Nacional, Pérez Lago reconoció los delitos que le imputaban, igual que otros de sus compañeros, por lo que alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había solicitado para él inicialmente veinte años de prisión y finalmente redujo la petición a nueve años.

La abogada, que ya había estado en prisión provisional y que era sospechosa de haber participado en la creación de las sociedades pantalla en paraísos fiscales, rechazó, sin embargo, su culpabilidad y presentó recurso ante el Supremo, que en 2013 la condenó a siete años de prisión. Varela Otero, que ejerció de responsable de la oficina dedicada a asuntos de la Mujer en el Ayuntamiento de Cambados, había tenido una relación con David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña.