Detectan caries y caída de dientes en niños catalanes por una alimentación insuficiente

  • En varios centros abiertos de Barcelona de la Fundació Pere Tarrés que atienden a niños y jóvenes vulnerables
Fundación Pérez-Tarrés
Fundación Pérez-Tarrés |Fundación Pérez-Tarrés

Varios centros abiertos de Barcelona de la Fundació Pere Tarrés que atienden a niños y jóvenes vulnerables de entre cuatro y 18 años fuera del horario escolar han detectado caries y caída de dientes por tener una nutrición insuficiente o poco adecuada, debido al aumento de la pobreza infantil, que es del 25% en Cataluña.

En una entrevista, el director de la Asociación Educativa Integral del Raval de la Fundació Pere Tarrés, Ignasi Sagalés, que gestiona tres centros abiertos, ha relatado que han observado "dificultades por parte de muchas familias de dar una comida equilibrada y con la cantidad proporcionada", lo que los padres también explican.

"Nos hemos encontrado con niños que sólo comen patatas chips", ha relatado, y ha explicado que la falta de una alimentación equilibrada por motivos económicos se debe a que muchas familias comen alimentos proporcionados por entidades sociales, con lo que la mayoría tiene una dieta poco equilibrada basada en arroz, pasta y legumbres.

INGIEREN MUCHA AZUCAR

También han observado que los pequeños ingieren mucho azúcar porque comen bollería y zumo de frutas: "Hemos detectado que el proceso evolutivo de la renovación dental se ha modificado y muchos dientes de leche y definitivos nacen con caries", tanto por la mala alimentación como por la falta de higiene.

Por ello, la asociación impulsó un proyecto hace cuatro años para que dentistas que ofrecen precios económicos hagan una revisión al año a unos 70 niños de media --de los 135 que cuidan-- y realicen tratamientos que asume la entidad a través de una bolsa de dinero aportado por particulares.

"Estos problemas se pueden agravar si no tienen una buena higiene", ha continuado el responsable de la entidad, que prepara un plan de meriendas en septiembre para que estos niños tengan asegurada una comida al día equilibrada y enseñarles el hábito de lavarse los dientes.

La presidenta del Moviment de Centres d'Esplais Cristians (MCEC) de la Fundació Pere Tarrés, Maria Valencia, ha añadido que de los veinte centros de atención diaria que atienden a unos 2.500 niños en situación de vulnerabilidad social se han registrado estas situaciones en algunos, que no ha concretado.

PROBLEMAS DE MALNUTRICION

El odontopediatra del ColÀlegi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec) Joan Ramon Boj ha afirmado a Europa Press que "todos los problemas de nutrición comportan una situación médica que afecta a los tejidos de apoyo a los dientes --el hueso, las encías y el ligamiento periodontal--", lo que puede provocar gengivitis y pérdida de dientes.

Además, ha apuntado que la falta de higiene genera mucha acumulación de placa dental, lo que también es muy perjudicial para la salud odontológica y acelera la evolución de las caries y la destrucción de los dientes.

"No comer puede dañar los dientes porque el organismo coge la energía de otras partes del cuerpo", ha lamentado el especialista, que señalado que normalmente estas situaciones afectan más a la población inmigrante que a la autóctona.