Desmantelado un grupo tras robar 4.750 kilos de cobre de instalaciones de trenes

Se han esclarecido una docena de robos, algunos en Madrid

Guardia Civil (Archivo)

sociedad

| 09.02.2015 - Actualizado: 16:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Nomada, desarrollada en Valencia ha desmantelado un grupo organizado dedicado al robo de cobre de instalaciones ferroviarias así como de alumbrado público en diferentes puntos del territorio nacional tras la detención de seis personas y a la imputación de otros siete presuntos integrantes.

Según ha informado el Instituto Armado, la Guardia Civil ha podido recuperar un total de 4.750 kilos de cableado de la catenaria ferroviaria, procedentes de los robos cometidos cuyo valor podría alcanzar más de 71.000 euros. Asimismo, se ha intervenido diverso material dedicado a cometer estos robos con fuerza, como radiales y cizallas.

La operación se inició el pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que podría estar dedicándose a la sustracción del cableado de acompañamiento de la catenaria a raíz de varios robos cometidos en los términos municipales de Sagunto y Carcaixent (Valencia).

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre este grupo de personas que comprobó que se trataba de un grupo organizado formado por 13 personas dividido en dos células, una de ellas afincada en Pamplona y la otra en Madrid. Estos dos últimos los que cometían los robos en varios puntos de la provincia de Valencia.

Fruto de este dispositivo, se detuvo a seis personas de edades comprendidas entre 25 y los 32 años. De ellos, cinco eran de nacionalidad rumana y una de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estragos y pertenencia a banda criminal, realizándose dichas detenciones en Valencia, Madrid y Bilbao.

Asimismo se procedió a la imputación de siete varones, seis de ellos de nacionalidad rumana y una de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 20 y los 38 años como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estragos y delito de receptación.

PUNTOS ALEJADOS

Los detenidos buscaban los puntos de la vía del tren más alejados de la población para cometer los robos de cableado de acompañamiento de la catenaria de las vías del tren. Para ello procedían a la eliminación de las protecciones cortando el cableado de aluminio o acero que hace funciones de toma de tierra, consiguiendo de esta forma que no saltara la alarma de las subestaciones o centrales.

Estas sustracciones provocaban el corte en el servicio de trenes, poniendo en "grave peligro" a los trabajadores que realizaban funciones de mantenimiento, ya que dicho cableado hace la función de tomas tierra, según las mismas fuentes.

Hasta el momento se han esclarecido 12 robos cometidos con fuerza en instalaciones de líneas ferroviarias, perpetrados en Sagunto, Carcaixent, así como en localidades de otras provincias como Vitoria, Madrid, Ciudad Real, Castellón y Avila.

También ha esclarecido 17 robos con fuerza de cableado de alumbrado público en la ciudad de Pamplona. La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Sagunto (Valencia) y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto. Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones.