Descubren un código oculto en el ADN

Se abren nuevas puertas al tratamiento de enfermedades

(archivo)

sociedad

| 17.12.2013 - 10:02 h
REDACCIÓN
Más sobre: adnSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Investigadores han descubierto que en nuestro ADN se oculta otro código. Este segundo código contiene información que cambia la manera en que los científicos leen las instrucciones contenidas en el ADN.

A partir del desciframiento del código genético en la década de 1960, los científicos han asumido que se utiliza exclusivamente para escribir información sobre las proteínas.

Por eso investigadores de la Universidad de Washington se sorprendieron al descubrir que los genomas utilizan el código genético para escribir en dos idiomas separados.

Uno describe cómo se hacen las proteínas, mientras que el otro indica a la célula cómo se controlan los genes. Un código se escribe encima del otro, por eso el segundo se mantuvo oculto durante tanto tiempo.

"Durante más de 40 años hemos asumido que los cambios en el ADN que afectan el código genético únicamente afectaban la manera cómo se hacen las proteínas. Ahora sabemos que por culpa de*esta suposición tan básica acerca de la lectura del genoma humano no veíamos la mitad de la información, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

Estos nuevos resultados destacan que el ADN es un dispositivo de almacenamiento de información "increíblemente potente que la naturaleza ha explotado plenamente de formas inesperadas", según explica el autor del estudio, John Stamatoyannopoulos.

El descubrimiento de duones tiene importantes implicaciones sobre cómo interpretan los científicos y los médicos el genoma de un paciente y abrirá nuevas puertas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.