Descubren potentes explosiones producidas por un agujero negro gigante

Este es uno de los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra

sociedad

| 08.01.2016 - 11:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Evidencias de potentes explosiones producidas por un agujero negro gigante han sido descubiertas usando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA Este es uno de los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra, y se encuentra actualmente registrando estos violentos arrebatos.

Los astrónomos encontraron esta explosión en el agujero negro supermasivo en el centro de la pequeña galaxia NGC 5195. Esta galaxia se está fusionando con la gran galaxia espiral NGC 5194, también conocida como "El Remolino". Ambas galaxias se encuentran en el sistema Messier 51, ubicado a unos 26 millones de años luz de la Tierra."Por analogía, los astrónomos a menudo se refieren a los agujeros negros como 'comedores' de estrellas y gas. Al parecer, los agujeros negros también pueden eructar después de la comida ", dijo Eric Schlegel de la Universidad de Texas en San Antonio, quien dirigió el estudio. "Nuestra observación es importante porque este comportamiento es probable que suceda muy a menudo en el universo temprano, alterando la evolución de las galaxias. Es común que los grandes agujeros negros expulsen el gas hacia el exterior, pero raro tener una visión tan cercana de estos eventos ".

En los datos de Chandra, Schlegel y sus colegas detectan dos arcos de emisión de rayos X cerca del centro de NGC 5195. "Creemos que estos arcos representan los fósiles de dos enormes explosiones cuando el material del agujero negro fue expulsado hacia el exterior en la galaxia", dijo la co-autora Christine Jones, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) en Cambridge, Mass. "Es probable que esta actividad haya tenido un gran efecto en el paisaje galáctico ".

Justo fuera del arco de rayos X externo, los investigadores detectaron una región delgada de emisión de gas de hidrógeno relativamente frío en una imagen óptica del telescopio de 0,9 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak. Esto sugiere que el gas más caliente que emite rayos X ha barrido el hidrógeno a partir del centro de la galaxia. Este es un caso claro en que un agujero negro supermasivo está afectando a su galaxia anfitriona en un fenómeno que los astrónomos llaman "retroalimentación".

En NGC 5195, las propiedades del gas alrededor de los arcos de rayos X que brilla intensamente sugieren que el arco exterior ha arrastrado el material suficiente para desencadenar la formación de nuevas estrellas, informa la NASA.

Los astrónomos piensan que los arrebatos de un agujero negro supermasivo en NGC 5195 pueden haber sido provocados por la interacción de esta galaxia más pequeña, con su gran compañero de espiral, haciendo que el gas sea canalizado hacia el agujero negro. El equipo estima que tomó aproximadamente de uno a tres millones de para que el arco interior llegase a su posición actual, y de tres a seis millones de años para el arco exterior.

Estos resultados fueron presentados en lareunión de la American Astronomical Society, que se celebra estos días en Kissimmee, Florida, y se han presentado en un artículo en 'The Astrophysical Journal'.