Descubren la tumba de un jerarca egipcio de la XVIII Dinastia

Tumba (Archivo)

sociedad

| 04.03.2015 - 13:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: EgiptoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Una antigua tumba perteneciente a Amenhotep, guardián del templo de la deidad egipcia Amón, ha sido descubierta en la ciudad de Luxor, según anunció el ministerio de Antig~edades de Egipto. Probablemente data de la XVIII Dinastía del Imperio Nuevo (1543-1292 a.C.). Las fotografías divulgadas por la institución permiten ver una tumba con brillantes pinturas verdes y marrones y jeroglíficos.

"La tumba contiene varias escenas maravillosas pintadas en yeso", dijo el ministro de Antig~edades, Mamdouh Eldamaty, en un comunicado. "Muchas de las escenas representan al dueño de la tumba y su esposa frente a una mesa con ofrendas y una vista de una diosa cuidando a un niño de la familia real, así como representaciones de la vida cotidiana", añadió.

La tumba fue descubierta por un equipo de arqueólogos norteamericanos junto a un equipo de investigadores egipcios en la ciudad de Luxor, a 700 kilómetros al sur de El Cairo.

DAÑADA EN EL PASADO

En cualquier caso, el lugar de reposo eterno del guardián del templo ha sido dañado por razones desconocidas. La tumba, en forma de 'T', "fue deliberadamente dañada en la antigüedad", dijo Sultan Eid, director general del Alto Egipto para el ministerio. "El nombre y los títulos del dueño de la tumba, algunos textos jeroglíficos y escenas que acompañaban a los nombres del dios Amón fueron borradas deliberadamente", añadió.

Eldamaty dijo en un comunicado aparte que también se había descubierto en la provincia de Ismailia, junto al Canal de Suez, una casa de descanso real perteneciente al faraón Tutmosis II, también de la XVIII Dinastía del Imperio Nuevo.