Descubren en Guatemala el primer mural maya pintado al fresco | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Descubren en Guatemala el primer mural maya pintado al fresco

Mural maya (Archivo)

sociedad

| 13.12.2013 - 09:30 h
REDACCIÓN
Más sobre: mayaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han descubierto en la ciudad maya de Chilonché (Guatemala) el primer mural maya pintado al fresco, en el marco del proyecto La Blanca.

Así lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa los codirectores del proyecto arqueológico, los profesores de la UPV Gaspar Muñoz y de la UV Cristina Vidal. Al acto también han asistido el cónsul de Guatemala en Valencia, Ernesto Bonet; la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, Ester Alba, así como la directora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Teresa Doménech, entre otros.

El mural maya fue localizado en el interior de un cuarto de un antiguo palacio maya construido en el periodo clásico tardío (600-900 dC), un edificio que forma parte del conjunto de la Acrópolis de Chilonché y que durante siglos estuvo sepultado por la selva.

Los investigadores han destacado la importancia de este hallazgo porque debido el húmedo clima tropical "son poquísimos los murales que se conservan de los mayas", ha explicado Cristina Vidal. Al respecto, Gaspar Muñoz ha detallado que se ha logrado conservar gracias a que la sala fue clausurada intencionadamente con piedras y tierra por los propios mayas.

Asimismo, han resaltado que la pintura al fresco empleada es una técnica "muy novedosa" y, además, han subrayado que desde el punto de vista artístico las pinturas son "excepcionales" por lo que respecta a la superposición de planos y personajes.

En las pinturas halladas aparecen figuras masculinas y femeninas en diferentes actitudes y tamaños, pintadas con colores negro rojo y ocre, y acompañadas con signos jeroglíficos que mencionan sus nombres. Entre otras, aparecen escenas en las que se realizan ofrendas a un personaje especial.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

El desciframiento de los jeroglíficos está permitiendo profundizar en el contenido de estos dibujos. Los trabajos se están centrando en continuar con la interpretación de textos y pinturas y, en este sentido, los profesores creen que podrían poner luz sobre un determinado acontecimiento histórico que podría estar relacionado con el poder y el acceso al trono, aunque no han querido aventurar conclusiones hasta que no concluyan los trabajos.

Dada la importancia del hallazgo, y una vez realizada la intervención de salvamento, documentación y restauración de las pinturas murales, los investigadores consideran necesario poner en marcha un programa de salvaguarda no sólo de las pinturas halladas, sino también de las que previsiblemente se encuentran en el interior de otros de los cuatros que forman el palacio maya.

Así, en otra de las salas del mismo edificio se han encontrado también restos de pinturas murales, pero al haber estado expuestas a la intemperie han desaparecido en gran parte. Sin embargo, los investigadores no descartan nuevos descubrimientos en estas zonas poco exploradas de la región.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, Gaspar Muñoz ha explicado que el proyecto contempla el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión y conocimiento del patrimonio cultural maya. En este sentido, se ha realizado una reproducción 3D de un gran mascarón encontrado en 2009 que permite ver la figura en detalle como si estuviera presente.

El hallazgo se enmarca en el proyecto La Blanca, una iniciativa universitaria en la que intervienen la UPV y la UV, así como la universidad San Carlos de Guatemala. Sus integrantes han realizado excavacaciones arqueológicas y diversas acciones para la puesta en valor de su patrimonio cultural desde el año 2004.

La financiación de este proyecto ha sido posible gracias al Ministerio de Educación y Cultura español, así como al apoyo económico de la Fundación holandesa Príncipe Claus y de varias universidades. Según calculan los investigadores, en los diez años del proyecto se han invertido alrededor de 400.000 euros.

COOPERACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UV y la directora del Instituto Universitario de Restauración han hecho hincapié en la necesidad de la cooperación entre universidades y al apoyo institucional.

Por su parte, el cónsul de Guatemala en Valencia ha agradecido este trabajo dedicado a recuperar el patrimonio guatemalteco que, según ha señalado, "es muy abundante, pero no hay medios suficientes" para descubrirlo y darlo a conocer.