Descubren en EE.UU. la primera bacteria resistente a todos los antibióticos

Alerta y preocupación en la comunidad médica por esta "bacteria pesadilla"

Expertos españoles creen que si no se aumenta la lucha pueden aparecer más

Preocupación en la comunidad médica tras haber detectado una bacteria resistente a todo. "De pesadilla" la llaman, porque por ahora no hay ningún antibiótico que pueda combatirla.

sociedad

| 27.05.2016 - 15:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Preocupación en la comunidad médica tras haber detectado una bacteria resistente a todo. "De pesadilla" la llaman, porque por ahora no hay ningún antibiótico que pueda combatirla.

Han sido profesionales sanitarios de Estados Unidos quienes han detectado por primera vez esta bacteria resistente a todos los antibióticos en una mujer de 49 años de Pensilvania que había acudido a una consulta médica con síntomas de una infección del tracto urinario.

Se trata de una cepa de la bacteria 'E.coli' resistente a la colistina, un antibótico que se reserva para su uso contra "bacterias pesadillas", es decir, aquellas que no se eliminan con el resto de antibióticos disponibles.

"Se trata de un hecho peligroso que puede originar la propagación rápida de la misma, incluso en el entorno hospitalario, si no está bien contenida. No obstante, es necesario conocer más acerca de cómo se infectó la paciente y la presencia que tiene esta bacteria tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo", ha comentado Gail Cassell, microbiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La resistencia a los antibióticos está siendo un problema de salud pública ya que muchas personas están falleciendo por esta consecuencia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "sin antimicrobianos eficaces para tratar y prevenir infecciones", se pondrían en peligro los éxitos de intervenciones médicas tales como los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y las operaciones de cirugía mayor.

Actualmente, algunas compañías farmacéuticas están intentando desarrollar nuevos fármacos contra estas resistencias. Además, la OMS ha elaborado un proyecto de plan de acción mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que fue presentado en su 68 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015.

HAY QUE LUCHAR CONTRA LAS RESISTENCIAS

El experto Eduardo Padilla León, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional Resistencia Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado de que si no se aumenta la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos pueden aparecer más casos de bacterias resistentes a todos los antibióticos.

Sobre el descubrimiento en Estados Unidos del primer caso de una bacteria resistente a todos los antibióticos, Padilla León asegura que no le extraña que haya aparecido “y si no hacemos nada –advierte el experto- estas noticias se van a convertir en algo normal",

Ha destacado la necesidad de aumentar las campañas de concienciación entre la población y ha abogado por apoyar a la industria farmacéutica y a los grupos de investigación en la creación de nuevos antibióticos capaces de combatir a las bacterias multiresistentes.