Descubiertas pinturas ruprestres de 14.000 años de antigüedad en una cueva de Vizcaya

Más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad han sido descubiertos en la cueva de Atxurra de la localidad vizcaína de Berriatua, un hallazgo "excepcional" en el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico, según ha explicado la diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao, durante su presentación junto a los responsables de hallazgo.

La cavidad no va a abrirse al público para conservar los grabados y pinturas, además de por los riesgos que entraña el acceso ya que estas muestras de arte están situadas a más de 300 metros de profundidad en repisas y en repisas de "muy difícil acceso". No obstante, el público podrá conocer sus "tesoros" a través de las labores de reproducción en 3D que se llevarán a cabo.

Aunque, por el momento, solo se han realizado cuatro visitas a la cueva y el proyecto de investigación va a llevar "mucho tiempo", el equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate ha identificado ya 14 paneles decorados con más de 70 figuras de animales, sobre todo caballos y bisontes, así como útiles de silex.

A la espera de analizar la cavidad en su integridad, se estima que sea el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal peleolítico del País Vasco. En palabras del arqueólogo Diego Garate, se trata de un hallazgo "de los grandes, de los de Champions League", que, una vez concluido el estudio, aparecerá "en todos los manuales de arte paleolítico". (Habrá ampliación)