Desconvocan la huelga de limpieza de Barajas prevista desde el 18 de mayo

Desconvocan la huelga de limpieza de Barajas prevista desde el 18 de mayo
Barajas |Telemadrid

El sindicato USO ha desconvocado la huelga de limpieza indefinida prevista en el aeropuerto de Barajas a partir del próximo 18 de mayo, después de que la empresa Valoriza haya accedido a cubrir todas las vacantes definitivas y el 60% de las bajas temporales. Sacyr, a través de su filial Valoriza Facilities, es la encargada de gestionar la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, los 250 trabajadores de Valoriza Facilities en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas han ratificado esta tarde el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la compañía.

"Los responsables de Valoriza Facilities han accedido a respetar los acuerdos de centro que la filial de Sacyr incumplía, de forma sistemática, desde la adjudicación de este servicio en febrero de 2016, por un periodo de tres años y con posibilidad de prorroga de otros dos", han destacado desde USO.

Este sindicato es el que tiene mayor representación en el comité de empresa de Valoriza con siete delegados, seguido de CGT (5) y CCOO (1). USO había denunciado que los trabajadores de limpieza sufren "grandes cargas de trabajo" además del sobreesfuerzo que suponen las obras de reforma que realiza AENA en todas las terminales del aeropuerto.

Del mismo modo, alertaron de que su remuneración no correspondía a su categoría profesional. Entre los puntos del acuerdo, figura la cobertura del total de vacantes definitivas y al 60% de las bajas por accidente laboral e incapacidades transitorias, e insta a respetar la bolsa de trabajo de trabajadores interinos que han realizado trabajos en el centro.

Además, establece la posibilidad de disfrutar las vacaciones cuando soliciten los empleados, cumpliendo con un porcentaje de trabajadores del 80 % en cada turno durante este periodo vacacional. Por otro lado, obliga al pago de un plus denominado "limpieza integral" a los trabajadores que hagan frente a la limpieza adicional en las zonas donde AENA realiza obras de mejora.