Descifrar el genoma para personalizar la medicina

sociedad

| 07.07.2016 - 14:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ensaya una nueva tecnología que permite secuenciar hasta 30 genomas humanos en un único análisis, un sistema que llegará en 2017 a varios centros de investigación catalanes y que permite avanzar en la nueva medicina personalizada.

La nueva tecnología, desarrollada por Roche Diagnostics, se incorporará el próximo año en los campos de la microbiología y la virología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

También llegará a otros grupos de investigación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Hospital del Mar e Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

La nueva tecnología permite un diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales, lo que ayudará a promover la medicina personalizada, adaptada a cada paciente.

Según ha explicado el jefe del grupo de investigación y del servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Vall d'Hebron, Rafael Esteban Mur, esta nueva plataforma permite secuenciar "hasta 20.000 nucleótidos en una hora", y supone una mejora respecto a las tecnologías actuales que analizan 600 nucleótidos, que necesitan diez profesionales y sus resultados pueden llegar a tardar meses.