Desciende en 1,2 millones de euros la cantidad asignada a la Iglesia por IRPF

  • Cerca de 9,1 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a la Iglesia Católica

El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha descendido en este último año en 97.786 y la cantidad total asignada a esta institución, en concepto del 0,7 % del IRPF, se ha reducido también en 1,2 millones de euros, lo que supone un 0,49 % menos que en el anterior ejercicio fiscal.

Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, quien ha calificado los datos de la asignación tributaria de 2011 a favor de la Iglesia de "moderadamente positivos" y ha añadido que esto puede considerarse "un buen dato" en estos momentos de grave crisis económica.

En la última declaración de la renta presentada en 2012 con datos de 2011, un total de 7.357.037 declaraciones fueron a favor de la Iglesia -un 34,83 por ciento del total- y la cantidad total recaudada ascendió a 247,1 millones de euros.

Según ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, teniendo en cuenta que el 23,24 por ciento de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia en 2011.

Además, ha subrayado que debido al contexto de crisis económica muchas personas han perdido su empleo, o han visto reducido su sueldo tanto que no llegan al mínimo obligatorio para realizar la declaración.

Se trata de unos 6,7 millones de contribuyentes, según los datos de Hacienda, que -ha indicado Martínez Camino- "aunque quieran no pueden declarar a favor de la Iglesia".

El secretario general de la CEE, no obstante, se ha mostrado "satisfecho" por los datos que arroja la última declaración de la renta y ha recordado que en el ejercicio 2010 se había producido "el mayor incremento" de asignantes en 10 años, por lo que "este leve descenso supone ahora exactamente la mitad del crecimiento del año anterior".

Así, desde 2007, ha explicado, se ha producido un aumento de 873.857 declaraciones a favor de la Iglesia católica, aunque desde el año pasado, a pesar de aumentar el número de declarantes, ha descendido la cantidad total recaudada.

Martínez Camino ha recordado, en este sentido, que "marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho" y ha reiterado el compromiso de la CEE por garantizar y mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia "en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

Por su parte, Giménez Barriocanal ha destacado que la Iglesia católica es "la única institución" que se somete todos los años a referéndum en un tema "tan delicado" como es el económico.

"No conozco ningún otro referéndum donde todos los contribuyentes tienen la posibilidad de decidir sobre una parte de su renta y, en ese sentido, el mantener el apoyo de más de 9 millones de personas, me sigue pareciendo una nota muy positiva", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que aún quedan "muchas personas" que no marcan la casilla de la Iglesia católica, a las que hay que "seguir insistiendo sobre la necesidad de poder contribuir al enorme bien que realiza la Iglesia en su totalidad".

En este sentido, ha explicado que el dinero que la Iglesia recibe cada año procede de "la decisión personal de cada contribuyente" y de "la situación económica". "Eso hace que en los últimos tres años la Iglesia haya dejado de recaudar más de 5 millones de euros".

"Con menos dinero tenemos que hacer muchas más cosas, ésas son las reglas del juego y nosotros estamos contentos con esas reglas", ha concluido.

Preguntado por la posibilidad de que otras confesiones religiosas obtengan también financiación a través de la declaración de la renta, Giménez ha indicado que es competencia del Gobierno y de las religiones que tengan acuerdos de colaboración con el Estado español establecer ese mecanismo. "Si lo hacen, por nuestra parte no tenemos nada que decir".