Desarticuladas dos redes internacionales de clonadores de tarjetas bancarias

La Policía ha desmantelado tres laboratorios de falsificación y ha detenido a diez personas en Zaragoza, Valencia y Madrid

Clonacion tarjetas bancarias

sociedad

| 29.12.2012 - 10:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones internacionales dedicadas a la clonación de tarjetas de crédito que actuaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza, en una operación han sido detenidas diez personas y se han desmantelado tres laboratorios de falsificación y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming.

Además, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, recogido por Europa Press, se han practicado un total de cinco registros de domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas y una impresora de tarjetas.

Asimismo, la Policía también se ha incautado de más de 2.000 tarjetas falsas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pen drives con numeraciones para la falsificación, plantillas de letras y números de caracteres transferibles.

Las redes obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios.

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado "El Español", bajo cuyas directrices actuaban el resto de miembros. Tenía contactos con organizaciones de Rumanía y Francia que les remitían a través de Internet o SMS numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero. Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimming, es decir, mediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas. Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta.

Para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestasen a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de un a comisión.

Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas, tres de ellas en Zaragoza, cuatro Valencia y una Madrid, y desmantelaron los laboratorios de clonación y fabricación de material de skimming utilizados por el grupo.

NUMERACIONES PROCEDENTES DE MEXICO

El segundo grupo desarticulado utilizaba un 'modus operandi' similar al anterior, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México. El grupo actuaba en Cataluña y Madrid. En esta última ciudad se encontraba su principal responsable, un ciudadano nacido en Camerún, el cual fue detenido en su domicilio cuando se encontraba frente al ordenador fabricando tarjetas falsas. Este se servía de varios colaboradores que, situados en un escalón inferior de la red, seleccionaban los artículos que después iban a comprar, principalmente ropa de conocidas marcas internacionales.

Una vez elegidas, era el cabecilla de la banda quien acudía a las tiendas para pagar fraudulentamente los productos con las tarjetas duplicadas. La persona que adquiría la mercancía comprada de forma ilícita fue también arrestada. El destino de dicha ropa estaba en Africa (Guinea Ecuatorial y Camerún) donde estas personas estaban instalando tiendas de ropa y complementos para su venta en estas fechas de Navidad, que previamente habían sido adquiridas en Madrid con las tarjetas falsificadas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Medios de Pago de Delincuencia Económica, UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con la Jefatura Superior Policía de Aragón (BPPJ-Zaragoza, Delinc. Económica); JSP de la Comunidad Valenciana (BPPJ-Valencia, Delinc. Económica); JSP Cataluña (BPPJ-Barcelona, IV Delinc. Económica); JSP Madrid (BPPJ-XX).