Desarticulada una red que compraba en Francia vehículos con cheques robados

ordenador_470_joven
Joven navegando por Internet |Archivo

La Policía Nacional ha desarticulado una red que "compraba" vehículos de alta gama en Francia con cheques robados para posteriormente comercializarlos en España a través de Internet.

Ocho personas han sido detenidas, dos de ellas en el país galo, y se han recuperado cuatro vehículos, tres en Valencia y uno en Algeciras, cuando dos miembros del grupo intentaban introducirlo en Tánger, según una nota de la Policía Nacional.

Los arrestados conseguían la mayoría de los coches utilizando un talonario de cheques que había sido robado en un atraco a una oficina de correos del Banco Postal francés.

La operación comenzó gracias a la información facilitada por un ciudadano francés que viajó hasta Valencia siguiendo la señal del GPS de su vehículo robado en Francia, que además estaba en venta en Internet al precio de 30.000 euros.

El vehículo fue localizado en una plaza de estacionamiento que había sido alquilada por un ciudadano de origen armenio, que guardaba los coches hasta que eran vendidos a través de Internet.

Otras dos personas de nacionalidad armenia, dos hermanos, eran los responsables de traer los vehículos a España.

Los miembros de la red falsificaban un contrato de compraventa y gestionaban el cambio de nombre del vehículo para volver a matricularlo en España y darle salida.

Los últimos arrestos se produjeron en el país vecino donde la Policía Nacional gala localizó a las dos personas que adquirían los vehículos con cheques bancarios robados, por lo que el vendedor nunca llegaba a percibir el precio acordado.

En algunas ocasiones, también se apoderaron de los automóviles utilizando la violencia al descubrir sus propietarios la estafa planeada.

De los cuatro vehículos recuperados, uno fue hallado en el estacionamiento alquilado en Valencia y otro estaba en manos de los hermanos que gestionaban la entrada de los coches en España.

El tercer coche fue localizado en Getafe (Madrid), tras detectar un contrato de compraventa en uno de los registros practicados, y el cuarto automóvil fue interceptado por el Grupo de Tráfico Ilícito de Algeciras cuando sus dos ocupantes, que fueron también arrestados, intentaban pasar con él a Marruecos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la Comisaría de Getafe, el Grupo de Tráfico Ilícito de vehículos de Algeciras y la Policía Nacional francesa.