Desarticulada una red internacional que introducía hachís en España desde Marruecos

Operación narcotráfico

sociedad

| 03.08.2013 - Actualizado: 11:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil, en una operación conjunta con Europol, Eurojust y los cuerpos policiales de Marruecos y Francia, ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos para su distribución a nivel nacional e internacional, según ha comunicado el Ministerio del Interior.

La operación se ha saldado con un total de 36 detenidos y se han intervenido más de 1.500 kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, una pistola con abundante munición, un chaleco anti-balas, 13 turismos, una embarcación, otra motocicleta y mas de 32.000 euros en efectivo.

Durante la operación policial se han desarrollado registros y detenciones en diversas localidades de Marruecos Francia y Portugal, así como en Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Barcelona y Ceuta. En esta última localidad, hace escasos días fue asesinado a tiros el cabecilla de la organización, en lo que parece un ajuste de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes.

Según detalla Interior, la forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos transportando droga de gran pureza desde Marruecos mediante dobles fondos realizados en turismos.

La operación se inició el pasado año a raíz de la intercepción de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por parte de la Gendarmería Real de Marruecos.

Las investigaciones realizadas desvelaron que el líder de todo el entramado era un marroquí apodado 'el Pellejo' o 'Tafa', quien ya fue detenido por la Guardia Civil de Cádiz en 2011 en Algeciras, durante la explotación de la operación 'Navi', cuando trabajaba como 'núcleo duro' del clan de Iván Odero.