Desarticulada una banda que cambiaba billetes marcados procedentes de atracos

Seis personas detenidas en Madrid, La Junquera y Ceuta

sociedad

| 17.03.2017 - 09:47 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada a cambiar dinero manchado con tinta -por la aplicación de un sistema antirrobo- procedente de atracos a bancos y furgones blindados de transporte de fondos cometidos en Francia.

En la operación, pionera en España, han sido arrestadas seis personas en Madrid, La Junquera y Ceuta y se han intervenido cerca de 90.000 euros tintados procedentes de más de una docena de asaltos en el país vecino, ha informado la Dirección General de la Policía.

La red intentó cambiar 120.000 euros que estaban marcados con tintas de distintos colores y para justificar el estado de los billetes esgrimían diferentes excusas como que se habían manchado con líquido refrigerante del vehículo.

La investigación comenzó en el año 2013 cuando se detectaron varias solicitudes de cambio de billetes de euro, deteriorados con manchas de distinto tipo, por billetes limpios.

Los agentes, tras realizar una serie de indagaciones, averiguaron que el valor total de los billetes con este tipo de deterioro ascendía a más de 120.000 euros. Desde el principio los investigadores barajaron la posibilidad de que la tinta procediera de algún dispositivo de seguridad antirrobo aplicado sobre los billetes, lo que confirmó un análisis de las muestras realizado por el laboratorio de química de la Policía Nacional.

Una vez se constató el origen ilícito de los billetes, a principios de marzo se estableció un dispositivo conjunto en Madrid, La Junquera y Ceuta, que culminó con la detención de siete personas -dos en La Junquera, dos Madrid y tres en Ceuta- y la intervención de 89.660 euros. La operación, que aún continúa abierta, se ha coordinando con Europol para difundir el 'modus operandi' a otros países de la zona euro.