Desarticulada una banda dedicada al hurto de joyas a ancianos

  • En la operación se han detenido 6 personas y recuperado unas 450 joyas
  • Los 6 detenidos han delinquido más de 120 ocasiones
ancianos_hurtos
ancianos_hurtos |archivo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al hurto de joyas a personas mayores. Éste operaba por todo el territorio nacional.

En el marco de la operación 'Villanos' se han detenido a seis personas, las cuales han delinquido en más de 120 ocasiones, en un total de 19 provincias. Se han logrado recuperar un total de 450 piezas de joyería procedente de los hurtos.

Según informa Interior en un comunicado, la Guardia Civil inició la investigación a mediados de este año, al detectar un grupo de delincuentes que tenía como objetivo de sus actividades delictivas a personas de la tercera edad y parecían tener su centro de operaciones en la provincia de Almería.

Pero, las investigaciones determinaron, que a pesar de que ésta parecía la que mayor número de hurtos había registrado también habían actuado en Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. No obstante, la policía no descarta encontrarse otros hechos, todavía no denunciados, conforme avance la investigación.

'MODUS OPERANDI'

Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, con una gran movilidad por todo el territorio nacional. Recorrían en sus vehículos pueblos y localidades, especialmente zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así como ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus víctimas.

Uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima, preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, ofreciendo venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a las víctimas colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas que ellos portaban.

La Guardia Civil también ha detectado casos en los que, ante la resistencia de la víctima, han optado por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón, llegando también a atropellar a cualquier persona que haya intentado detenerlos.