Desarticulada una banda de ladrones de camiones

Desarticulada una banda que robaba remolques de mercancía. Para llevar a cabo sus actividades delictivas no dudaban en hacerse pasar por Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de evitar ser descubiertos.

En la operación '12 de Octubre' se han detenido 17 personas, especializadas en el robo de mercancía en áreas de servicio y centros logísticos de transporte, incluso utilizaban cabezas tractoras para robar remolques completos.

Este dispositivo también ha permitido descubrir el entramado dedicado a la receptación de la mercancía, la cual era puesta, de forma inmediata, a la venta entre su amplia red de distribuidores.

La operación tuvo su inicio en el mes de agosto pasado, cuando el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, en su labor de estudio y análisis de la criminalidad, observó la repetición de un patrón delincuencial donde el objetivo principal eran os vehículos dedicados al transporte de mercancías, especialmente, aquellas relacionadas con telefonía móvil, electrodomésticos, cosméticos y productos alimentarios.

Estos hechos motivaron la puesta en marcha de una serie de dispositivos discretos de vigilancia en aquellas áreas de servicio y zonas de carga y descarga de empresas susceptibles de ser asaltadas que, poco después, daba sus frutos, logrando detectarse por Unidades de Seguridad Ciudadana uno de los vehículos empleados por dicha organización criminal.

Los componentes de esta organización criminal, si bien trataban de evitar los enfrentamientos con las víctimas, para que el hecho delictivo consistiese en un robo con fuerza, no dudaban en enfrentarse a las mismas y agredirlas si era necesario para culminar el robo de la mercancía, tal y como ocurrió en uno de los hechos delictivos que se les imputa.

Tras lograr ubicar los domicilios de los principales encausados, el pasado día 9 de noviembre se procedió a realizar, con la oportuna Autorización Judicial, los registros oportunos donde se han recuperado gran cantidad de armas de fuego, munición, armas blancas, joyas, lotes de colonia y cosmética, placas identificativas, dinero en efectivo, material audiovisual, 34 palets de mercancía y seis vehículos, algunos de alta gama.

Individualmente, a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación, falsedad documental y blanqueo de capitales. Entre todos los miembros de la organización suman más de 400 antecedentes policiales, pero ya están todos en la calle, incluído el cabecilla.