Desarticulada la mayor organización de tráfico de hachís en España

  • En la operación han sido detenidas 19 personas y aprehendidas 13 toneladas de droga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización de tráfico de hachís que operaba en España, cuyo cabecilla era conocido como "Messi" y que logró huir, en una operación en la que han sido detenidas 19 personas y aprehendidas 13 toneladas de droga.

Además de la droga, en la operación fueron intervenidas tres armas de guerra, tres pistolas, 20.000 euros y ocho vehículos todoterreno de alta gama que habían sido robados y se han bloqueado seis inmuebles en Algeciras y La Línea de la Concepción valorados en 700.000 euros, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

El cabecilla, considerado por la Policía como líder de la mayor red de tráfico de hachís asentada en España, estuvo a punto de ser detenido en un local de ocio de su propiedad en Algeciras (Cádiz), aunque uno de los integrantes de la banda se enfrentó a los agentes con un arma blanca e hirió a dos de ellos, momento en el que "Messi" aprovechó para huir.

Las investigaciones dieron comienzo en enero de 2016 cuando se pudo concretar la identidad de varias personas que participaban de manera habitual en desembarcos de droga llevados a cabo en el Campo de Gibraltar y costas cercanas de Málaga. Esta red operaba a través de células independientes, estancas entre sí, para impedir que la desarticulación de una de ellas provocara la caída de todo el entramado.

Cada una de estas células estaba formada por alijadores, encargados de descargar el hachís en las playas españolas; por encargados del transporte de la droga desde la costa hasta las "guarderías"; y por los que custodiaban y distribuían entre los clientes de la organización criminal. Cuando los responsables de la red tenían preparado un nuevo cargamento de droga, enviaban a Marruecos las embarcaciones para transportarla y llegaba a las costas españolas al día siguiente.

Una vez que las lanchas tocaban tierra, la droga era desembarcada por un gran número de alijadores repartidos en distintos puntos de la costa, principalmente del Campo de Gibraltar, y desde allí la transportaban en todoterrenos robados hasta almacenes. El cabecilla huyó a Marruecos en enero de 2017 al descubrir que podía estar siendo investigado por la Policía, aunque dos meses más tarde decidió regresar a España con motivo de la actuación en su local de ocio, situado en Algeciras, de un importante cantante argelino.

Para su regreso preparó importantes medidas de seguridad, entre las que destaca que hizo el viaje cruzando el Estrecho de Gibraltar a bordo de una de sus embarcaciones semirrígidas. Finalmente, los investigadores le localizaron en el interior de su establecimiento horas antes de la actuación musical, aunque cuando iba a ser detenido uno de sus escoltas atacó a los agentes con un arma blanca e hirió a dos de ellos.

Ese momento fue aprovechado por "Messi" para huir a gran velocidad en un vehículo que había sido estacionado en un lugar seguro y volvió a cruzar el Estrecho hacia Marruecos en una de sus embarcaciones.

Días más tarde de esta huida se produjo la detención de 19 miembros de la organización y se intervinieron los 13.000 kilos de hachís, vehículos, armas e inmuebles. Todos los detenidos han ingresado en prisión y se han tramitado ocho órdenes europeas de detención sobre distintos miembros de la organización criminal.