Desarticula una banda dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos

Policía Nacional (Policía Nacional)

sociedad

| 06.05.2014 - 11:56 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda especializada en la sustracción de catalizadores de vehículos en la localidad de Leganés, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los tres detenidos fueron sorprendidos in fraganti por los agentes cuando se alejaban del lugar portando en sus mochilas cinco de piezas de motor, así como diversas herramientas empleadas para el robo de las mismas.

Los arrestados actuaban siempre en la misma zona, el barrio de Zarzaquemada, y de madrugada para evitar ser descubiertos. Los catalizadores se han convertido en una codiciada pieza por parte de los delincuentes. Son codiciados porque en su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.

Antes de su detención, los arrestados habían sustraído nueve de estos componentes de motor.

DISPOSITIVOS DE PREVENCION

A raíz de denuncias interpuestas, los agentes advirtieron la existencia de una banda que se estaba dedicando al robo de catalizadores en una zona concreta de la localidad. En aras de erradicar esta actividad delictiva, se establecieron dispositivos de prevención por los alrededores.

El pasado 29 de abril mientras los agentes realizaban labores de prevención sobre las 05:30 horas de la mañana, cuando observaron a uno hombre, Aurel S.D. de 42 años, saliendo de entre dos coches, con una actitud esquiva y portando una mochila.

Ante la posibilidad de ser sospechoso de haber cometido un ilícito, los policías procedieron a darle el alto, momento en el que el varón emprende la huida, siendo finalmente arrestado. En el interior de la bolsa se halló un catalizador, un gato elevador, así como dos hojas de sierra y dos sprays de lubricante.

Ante la sospecha de que el detenido no actuaba solo, varias radiopatrullas iniciaron una batida por la zona, detectándose en calles aledañas a dos varones que al percatarse de la presencia policial intentaron ocultar sus mochilas.

Al ser requeridos por los agentes, los detenidos Razvan N.C de de 19 años y Valentin S.C. de 20, facilitaron las citadas mochilas, en cuyo interior se encontraban cuatro catalizadores, herramientas "corta tubos", alicates y material empleado en la sustracción de estas costosas piezas.

Ante las explicaciones confusas de los detenidos sobre la procedencia de los catalizadores, los agentes iniciaron la búsqueda de coches que hubieran podido ser objeto del robo, localizándose en las inmediaciones a dos coches de la misma marca y modelo que carecían de esta pieza.

Los tres detenidos, que residen en Leganés, ya habían sido arrestados anteriormente por hechos idénticos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Leganés, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.