Equipos de rescate localizan los restos del avión de Egyptair en el sureste de Creta

  • Egipto ve más probable un atentado terrorista que un fallo técnico
  • España ofrece apoyo para la investigación del siniestro del avión de Egyptair

Los equipos de rescate han localizado ya sobre el mar Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta, los primeros fragmentos del avión de Egyptair que la pasada madrugada cayó al mar con 66 personas a bordo, sin que por ahora se conozcan las causas.

Apenas doce horas después de desaparecer de los radares de la torre de control de Atenas, los equipos de rescate encontraron esta tarde los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde se había lanzado la pasada madrugada la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.

Según confirmó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa, se trata de dos piezas de plástico con partes de color naranja. Unas horas después se encontraron otros restos, de color naranja y azul, y desde entonces se están hallando continuamente nuevos fragmentos del aparato, según los medios helenos.

Por lo que se sabe hasta el momento, el A-320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio. "Primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies", explicó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos.

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ofreció los detalles de la participación griega en la operación de rescate, en la que han colaborado aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y helenos.

A ello se añadían dos helicópteros Super Puma griegos destacados en la isla de Kárpatos en estado de alerta y un submarino dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad, como señaló el ministro griego.

Sin embargo, tras el hallazgo horas después de los fragmentos en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto, las autoridades de ese país informaron a Grecia de que ya no era necesaria su colaboración naval, según confirmó a Efe una fuente de la guardia costera.

Por ese motivo, tan solo se mantiene en la zona un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas helenas, añadió la citada fuente. Grecia evitó entrar en especulaciones sobre las causas de este siniestro que, según señalaban los servicios de inteligencia rusos, podría haber sido motivado por un atentado terrorista.

EGIPTO VE MÁS PROBABLE UN ATENTADO TERRORISTA QUE UN FALLO TÉCNICO

También el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, apuntó en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis válidas en estos momentos. Lo que esta confirmado es que las condiciones climatológicas eran buenas cuando se produjo el siniestro.

Airbus comunicó que el aparato fue entregado a Egyptair en 2003 y que hasta la fecha había realizado 48.000 horas de vuelo. Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión había entrado en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT). Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

El controlador afirmó que el comandante del vuelo estaba alegre y le dio las gracias en griego. A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio.

A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

HOLLANDE NO DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque hasta el momento ninguna organización terrorista ha reivindicado ninguna acción contra el avión. El presidente francés, François Hollande, dijo que el avión de Egyptair que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo, "se ha estrellado y se ha perdido".

Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato. El Airbus A320 de Egyptair viajaba con 66 personas a bordo, incluidos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades.

Las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto, según indicó en una conferencia en París, "confirman, desgraciadamente, que este avión se ha estrellado y se ha perdido". Hollande subrayó su deber para que se sepa "todo lo que ha ocurrido" y reiteró que "cuando sepamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones".

Por ahora, añadió, "tenemos que privilegiar nuestra solidaridad con las familias y la búsqueda de las causas de la catástrofe".

El presidente dijo que está en contacto con las autoridades griegas y egipcias con vistas a "enviar barcos y aviones para saber dónde cayó" el Airbus A320 de Egyptair que despegó anoche del aeropuerto Charles de Gaulle de París, y con el que se perdió el contacto cuando salía del espacio aéreo griego y entraba en el egipcio.

Hollande confirmó que entre las 66 personas que viajaban a bordo había 15 franceses y apuntó que se han tomado "todas las disposiciones para acompañar a las familias y mantenerlas informadas", lo que incluye la puesta en marcha de una célula de crisis.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó hoy que todo apunta a que el siniestro fue un atentado terrorista. El Airbus A320 de la compañía Egyptair se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

El pasado 31 de octubre un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.

EL AVIÓN DE EGYPTAIR BAJÓ DE 37.000 HASTA 15.000 PIES ANTES DE DESAPARECER

El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, explicó que el avión de Egyptair, desaparecido con 66 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto París-El Cairo, descendió, ya dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares.

Kamenos dio detalles en rueda de prensa de la operación de búsqueda de los restos del avión de Egyptair, que se lleva a cabo en una zona marítima situada al sur de la isla griega de Kárpatos, dentro de la zona de responsabilidad egipcia.

FAMILIARES DE PASAJEROS DE AVIÓN DESAPARECIDO LLEGAN A AEROPUERTO DE EL CAIRO

Una decena de familiares de los 30 pasajeros egipcios que viajaban en el avión de la compañía Egyptair desaparecido cuando volaba sobre el mar Mediterráneo han comenzado a llegar al aeropuerto internacional de El Cairo.

Entre lágrimas y lamentos, los familiares acudieron a la sede de los Servicios Aéreos de Egyptair, donde la compañía ha dispuesto un centro de atención a las familias, que no hicieron declaraciones a los numerosos medios concentrados en el aeródromo.

Visiblemente afectada y entre lágrimas, una mujer únicamente repetía que había perdido a su hijo, según pudo constatar Efe. Tras salir del edificio, funcionarios de Egyptair trasladaron a los familiares a varios hoteles de la ciudad, antes de ser atendidos por los médicos. Aviones y embarcaciones egipcias y griegas continúan la búsqueda del avión en la zona donde se perdió el contacto, a 280 kilómetros de la costa egipcia, según dijo el Ministerio de Aviación egipcio.

MARGALLO CONFIRMA QUE NO VIAJABAN ESPAÑOLES A BORDO DEL AVIÓN EGYPTAIR

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no viajaban españoles a bordo avión EgyptAir que ha desaparecido esta madrugada mientras cubría la ruta París-El Cairo.

"Acabo de hablar ahora con la Embajada en El Cairo y con el director general del Consulado y está confirmado que no hay ningún español", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada la reunión con sus homólogos de la OTAN.

ESPAÑA OFRECE APOYO PARA LA INVESTIGACIÓN DEL SINIESTRO DEL AVIÓN DE EGYPTAIR

El Gobierno ha mostrado su "hondo" pesar por la catástrofe sufrida por el avión de la compañía Egyptair, desaparecido con 66 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto París-El Cairo y ofrece su apoyo para la investigación de las causas del siniestro.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo traslada sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como a la ciudadanía y a las autoridades de Egipto, Francia y de todos los países que tienen a nacionales entre los afectados.