Demasiada alergia para poco polen

  • Record de síntomas alérgicos este fin de semana
  • Estamos en plena polinización de cupresáceas

Record de estornudos, de toses secas, de picores en la nariz y de irritación en las gargantas. Record en definitiva de síntomas de la alergia. Estamos en plena polinización de cupresáceas desde hace unos diez dias. Se ha retrasado y es mucho más baja que la del año pasado porque el invierno ha sido más frío y ha retrasado la polinización de estas plantas. Sin embargo este fin de semana se ha vivido una verdadera explosión de síntomas alérgicos. Un dato permite constatar este dato, ya que el registro de síntomas que recoge la Clínica Subiza con datos aportados por afectados de alergía ha mostrado este fin de semana tal volumen de síntomas equiparable al máximo registrado el año pasado cuando el volumen de polen en el aire de cupresáceas era muchísimo más elevado que el de estos días. De hecho el año pasado se registró en la Comunidad de Madrid el mayor nivel de partículas de polen de cupresáceas de los últimos 30 años.

Las causas por las que este año se registran muchos efectos alérgicos para un menor volumen de polen radica en la extrema sequedad del aire y la falta de lluvias que inevitablemente da lugar a un polen más sucio. Según el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología el Dr. Javier Subiza, un polen limpio causa 23 veces menos alergia que un polen contaminado con partículas de diesel.

Respecto a la previsión de alergia a otros polenes los expertos advierten que la polinización del plátano de sombra será más tardía por la frialdad de este invierno. Buenas noticias sin embargo para los alérgicos a las gramíneas ya que la escasez de precipitaciones hace presagiar una primavera amable para ellos.