Defienden que "la dignidad va unida a la persona"

  • Expertos reunidos en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública

Expertos reunidos en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra en la Universidad CEU San Pablo, han defendido que "la dignidad va unida a la persona" durante su participación en la mesa redonda 'Con las periferias existenciales'.

Así, el director de la Fundación La Merced Migraciones, Luis Callejas, ha señalado que esta congregación "cuenta con un cuarto voto: el de dar la vida por los demás, descubriendo la ternura de Dios, día tras días". "Una convivencia que se lleva a cabo entre cristianos ymusulmanes sin ningún tipo de conflicto", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que han "roto barreras, estereotipos, mediante un abrazo de fraternidad. Porque es importante tener una mirada más limpia, una mirada sin prejuicios".

Por su parte, la religiosa adoratriz Ana Almarza ha destacado que "el papa Francisco habla de las periferias existenciales, de cómo hay que legar a todas ellas con la luz del Evangelio, especialmente habla de las personas víctimas de la trata" y se ha pregundo: "Cuando pensamos en una mujer con fines de explotación sexual *las miramos como próximas? *Las miramos cómo hermanas?".

Así, ha respondido que las religiosas adoratrices acogen "a este tipo de mujeres, que en ocasiones se convierten en compañeras y ayudan a salir a otras mujeres de esta situación" porque, como ha enfatizado, "nosotras estamos en este mundo por ellas y para ellas".

Almarza también ha señalado la necesidad de que "la mujer se ponga en pie, que se recupere, que sea autónoma que sea libre, porque lo es. La dignidad, al ser humano no se le puede devolver, porque la dignidad es innata al ser humano" y ha insistido en que quieren "transformar la sociedad porque otra sociedad es posible a través de la Eucaristía".

Por último, el promotor de la iniciativa 'Bocatas en la Cañada Real Galiana', Jesús de Alba, se ha referido a la misión de 'Bocatas en la Cañada Real' como "un grupo de amigos que Dios nos ha dado para sostener una pequeña obra que consiste en ir todos los viernes a poblados marginales de Valdemingómez y dar un bocata, un café y ropa a las personas en situación marginal".

"Dios para manifestarse al hombre, el método que eligió, fue la amistad, Cristo se hizo amigo de doce hombres y ese método es que elige Dios para que el drogadicto salga de la droga", ha apostillado.