Defensores de animales piden a los dueños viajar con sus mascotas en vacaciones

sociedad

| 17.04.2011 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, la presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), Pilar del Cañizo y la responsable de prensa de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Noemí Rodríguez, han pedido a los dueños que viajen con sus mascotas en vacaciones, como esta Semana Santa --sobre todo en el caso de los perros--, o que las dejen con algún familiar cercano o en una residencia, "pero después de haberla visitado previamente".

En declaraciones a Europa Press, Paunero y Del Cañizo han aclarado que "es complicado trasladar a los gatos durante poco tiempo, excepto si está habituado a la casa donde se va o si el viaje dura mucho tiempo", por lo que, según ha añadido Paunero, "lo mejor es dejarlo con una persona cercana al dueño". En este sentido, Del Cañizo ha explicado que, en el caso de los gatos, "lo ideal es que alguien se encargue de ir a vigilarlo, cambiarle el agua o limpiarlo porque es más fácil que estos animales se puedan mantener en el domicilio debido a que no hay que sacarlos a pasear".

Por su parte, la responsable de prensa de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Noemí Rodríguez, ha comentado que "los precios de las residencias caninas son asequibles, ya que rondan los diez euros diarios" y que, en el caso de otras mascotas como los pájaros, "no se les puede dejar solos más de dos días". También ha explicado que "si se viaja al extranjero es necesario llevar en regla la cartilla de vacunación y un pasaporte europeo, que se puede obtener en las clínicas veterinarias".

Del Cañizo también ha pedido precaución a los dueños, tanto si se llevan a los perros con ellos como si no lo hacen, ya que si se va a sacar al perro por zonas desconocidas "hay que ponerles un número de teléfono que esté visible". Asimismo, ha añadido que hay residencias de pago donde se puedan alojar los animales y recomienda "visitar antes el sitio para asegurarse de las condiciones en las que mantienen a los animales".

En lo referido a la concienciación de los dueños, Del Cañizo ha opinado que "puede que haya improvisación en el último momento que complica las cosas", ya que, según ha relatado, "si se quiere llevar al animal de vacaciones hay que hacer reservas, ver qué sitios los admiten y los medios de transporte que permiten llevarlos porque hay algunos que son muy restrictivos". "Falta información y sobre todo previsión, aunque hay guías muy completas que indican qué alojamientos permiten animales", ha matizado.

En lo referido a las mascotas exóticas, el responsable del programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha reconocido que "está de moda tener este tipo de animales, aunque las mascotas más tradicionales son preferibles". Así, ha aclarado que "más que hacer recomendaciones especiales sobre este tipo de animales, pide que los dueños sean responsables debido a que si no se cuida correctamente a los animales exóticos puede haber un impacto negativo en la biodiversidad".

NÚMERO SIMILAR DE PERROS ABANDONADOS DURANTE TODO EL AÑO

Por otro lado, Paunero ha dicho que el número de animales abandonados por las calles "es similar durante todos los meses del año", aunque ha comentado que lo que sí que se está dando en los últimos años "es un aumento de las personas que tienen problemas de deshaucios o que tienen que ir a vivir a sitios donde no les permiten tener animales, pero no es abandono, es una situación en la que no se sabe qué hacer con los perros".

En este sentido, según el XXII estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía del año 2009, este año "fueron abandonados un total de 115.879 perros, lo que supone un descenso del 2 por ciento con respecto al dato de 2008", mientras que se recogieron 35.794 gatos, lo que significa una reducción del 7,9 por ciento en comparación con 2008.

Por su parte, Del Cañizo ha afirmado que "es un tópico que los animales se abandonen más durante las vacaciones" y que ANAA "ha constatado que en estos momentos de crisis económica hay más gente que está deshaciéndose de sus mascotas porque dicen que no pueden mantenerlos". Además, Rodríguez ha dicho que "si se abandona a un animal no es por irse de vacaciones, sino por cambios de domicilio, trabajos o enfermedad del dueño".

En lo referido a los motivos fundamentales de los abandonos de perros --camadas y perros de caza--, Paunero ha denunciado que "no se están atajando sus causas" y ha destacado que "hay camadas no deseadas debido a que hay dueños que dan los perros a terceras personas y después los animales van a fincas, de donde acaban escapándose". "Si se esterilizara a los perros esas camadas no existirían", ha asegurado.

Finalmente, Paunero ha criticado que "no hay control sobre los perros de caza y hay miles que están en condiciones pésimas, se escapan o se abandonan por parte de sus dueños cuando no sirven", al tiempo que ha aclarado que "no son perros de caza, sino perros utilizados para la caza".