Decomisan más de 460 kilos de cocaína en un yate y detienen a dos personas

  • En Alicante
Cocaína
Cocaína |Telemadrid

La Guardia Civil ha intervenido 465 kilos de cocaína, cuyo valor podría superar los 16 millones de euros, en un yate en el puerto del municipio alicantino de Pilar de la Horadada y ha detenido a un padre septuagenario y a su hijo como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, junto con mandos de la Guardia Civil, ha informado hoy de esta última operación antidroga desarrollada en la provincia de Alicante, en un encuentro con los periodistas celebrado en el cuartel del instituto armado de la capital alicantina, donde se ha exhibido la sustancia estupefaciente aprehendida.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La investigación sobre este caso continúa aún abierta, por lo que Castellano no ha podido adelantar más pormenores para no entorpecer la operación, aunque no se descartan nuevas detenciones. En el interior de la embarcación, un velero de bandera española de diez metros de eslora y con motor, los agentes hallaron trece fardos de grande dimensiones con 465 kilos y dieron positivo en el test de cocaína.

Los hechos se remontan a la tarde del pasado 28 de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una embarcación hacía extraños movimientos frente al puerto de Torre de la Horadada, en el término municipal de Pilar de la Horadada, lo que despertó las sospechas de los agentes. En ese punto se organizó un dispositivo de seguimiento y control del velero y sus tripulantes.

Fruto de ese dispositivo, los agentes inspeccionaron la embarcación y hallaron en su interior trece fardos de droga que, tras su análisis, resultaron contener un total de 465 kilogramos de cocaína. En la operación también han sido intervenidos el yate y dos vehículos, así como numerosa documentación localizada en la embarcación y los sistemas de navegación y comunicación de ésta, para su posterior análisis.

Además, los agentes detuvieron a los tripulantes del barco de recreo, un hombre de 70 años y su hijo, de 43, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los dos arrestados, de nacionalidad española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), que, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), decretó el pasado viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos.

Según el TSJCV, los detenidos han quedado "imputados en una causa abierta por un presunto delito contra la salud pública". Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del operativo permanente establecido en la provincia de Alicante para la lucha contra el tráfico de drogas.

Por el momento, dado que la investigación sigue abierta, no se ha podido informar de cuál iba a ser el destino de la cocaína incautada y tampoco se ha podido precisar si los dos detenidos formaban parte de una red internacional de tráfico de drogas.