De Quadros: A más salud pública más crecimiento económico

  • El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros y el economista británico Angus Deaton, Premios BBVA

El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros ha afirmado hoy que cuanto mejor es la salud pública de un país más desarrollo y crecimiento económico tiene, ya que "una población saludable trabaja más y obtiene más ingresos". De Quadros se ha expresado así en un rueda de prensa en la que también ha participado el economista británico Angus Deaton, ambos galardonados con los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento, que recogerán en una ceremonia este jueves 21 de junio.

El epidemiólogo ha sido distinguido con el premio en la categoría de Cooperación al Desarrollo por liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América y por ser "uno de los científicos más importantes" en la erradicación de la viruela en el mundo, según ha informado la Fundación BBVA en un comunicado.

Por su parte, Deaton, economista investigador de la pobreza y la felicidad, ha obtenido el galardón en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

Ambos expertos han defendido los logros obtenidos en la reducción de la pobreza mundial y han expuesto los puntos en común que tienen sus trayectorias en la búsqueda de soluciones de cara al desarrollo desde dos perspectivas: la salud pública y la economía.

De Quadros ha asegurado que "el mayor desafío actual" en salud pública es que los productos de la ciencia y la tecnología "lleguen a todos" y ha subrayado que el desarrollo no solo es ser más rico sino que implica también acceder a una mejor atención sanitaria. "Claro que hay relación entre una mejor salud pública y más desarrollo. Una población saludable trabaja más y tiene más ingresos, mientras que, en todo el mundo, los discapacitados o enfermos tienen los ingresos más bajos", ha señalado.

Deaton ha mostrado su preocupación por que en países como China o la India el crecimiento aumente la distancia entre ricos y pobres, aunque ha apuntado que incluso si eso ocurre, el actual crecimiento también "está mejorando mucho la vida de los más pobres". "Es muy importante que no digamos, desde fuera, que el crecimiento de estos países es terrible porque sólo aumenta las desigualdades, eso no es cierto", ha opinado Deaton.