David Jiménez sustituye a Casimiro García-Abadillo al frente de El Mundo

García-Abadillo fue nombrado director del diario El Mundo el 30 de enero de 2014, relevando a Pedro J. Ramírez

Casimiro García-Abadillo (Archivo)

sociedad

| 30.04.2015 - 17:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El periodista David Jiménez sustituirá al frente del diario El Mundo a Casimiro García-Abadillo, quien ha sido cesado por Unidad Editorial como director del periódico tras catorce meses en el cargo al que llegó con la destitución de Pedro J. Ramírez.

El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha comunicado su destitución y le ha agradecido la "difícil tarea" de dirigir el periódico tras la salida de Pedro J. Ramírez, ya que su trabajo ha contribuido "decisivamente a estabilizar" los resultados del rotativo.

Así lo ha transmitido el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, a los trabajadores del diario en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que, además, expresa "el deseo" de "buscar la fórmula" que permita que García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo de comunicación.

Para Fernández-Galiano, el trabajo del director saliente ha permitido "ir mucho más allá" y "fortalecer el equipo" a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico "para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenido".

"Tras 16 años de corresponsal y uno en Harvard, vuelvo a casa a dirigir ElMundo. Honrado por la oportunidad", ha escrito David Jiménez en su cuenta de Twitter, la misma red social en la que su predecesor le ha felicitado y deseado mucha suerte.

García-Abadillo fue nombrado director de El Mundo el 30 de enero de 2014, puesto en el que relevó a Pedro J. Ramírez el 2 de febrero.

Comenzó a trabajar en El Mundo desde su fundación, en 1989, y ha destacado por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp, Macosa, Gescartera o los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Nacido en La Solana (Ciudad Real), se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid e inició su actividad profesional como redactor de la sección de Economía del diario "Informaciones" y en 1983 se incorporó a la revista "Mercado".

En 1988, comenzó a trabajar en la sección de Economía de "Diario 16" y tras la destitución de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas de este rotativo, juntos promovieron El Mundo que salió a la calle el 23 de octubre de 1989, diario en el que ha ocupado varios cargos hasta llegar a dirigirlo.

Para el máximo responsable de la editora de El Mundo, "los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida" para la tarea que tienen por delante su sustituto, David Jiménez, que ha sido responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998.

Jiménez, cuyo nombramiento será efectivo en las próximas semanas, lleva más de 20 años vinculado al periódico, al que llegó en 1994 como becario y comenzó en las secciones de Madrid y Sociedad.

Su designación como director de El Mundo, en palabras de Fernández-Galiano, supone "un impulso al proceso de transformación digital" que desde hace dos años se desarrolla en el periódico.

Nacido en Barcelona en 1971, Jiménez ha cubierto como corresponsal en Asia las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania, así como las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán, y la muerte de Osama Bin Laden.

Ha colaborado con The Sunday Times, Esquire, CNN, el Servicio Mundial de la BBC y Radio Francia Internacional.

Actualmente, forma parte de la beca Nieman de la Universidad de Harvard, y ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa.

"Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios", señala Fernández-Galiano en la misiva.