David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016
David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 |Telemadrid

El creador David Delfín ha sido galardonado este viernes, 18 de noviembre, con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, según informa el departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo.

El jurado ha galardonado a Delfín "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

David Delfín (Málaga, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. Así, en 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En 2001, creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. En 2002, presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003, recibió el Premio L'Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente, ha recibido premios como los de las revistas Men's Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season's Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

En 2009, dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.

La relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El jurado de estos premios ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio Crespo, y la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, quien ha actuado como vicepresidenta.