David Calle, el profesor 'Youtuber'

  • Más de 84 milones de estudiantes han visitado su portal, Unicoos. com

Muchos de los estudiantes que estos días se enfrentan a las pruebas de Selectividad, se han preparado los exámenes con la ayuda del conocido como "Profesor youtuber".

David Calle, creador de la plataforma de educación online Unicoos.com, cuenta con millones de seguidores en su canal, que atienden a sus explicaciones de matemáticas, física y química.

Este ingeniero de profesión cuenta que la inciativa de impartir clases a través de Youtube surgió de manera casual. "Yo me encontré con la pasión por la docencia hace quince años y llegaba muy frustrado a mi casa porque no me daba tiempo a explicarle a los chavales todo lo que necesitaban. Me decían que por qué no abría la academia por las noches o por las tardes, cuando ellos estudian, y mi mujer me convenció para que empezara a bgrabar vídeos en youtube, aunque me daba muchísima vergüenza".

Más de treinta millones de alumnos en todo el mundo han visto sus clases en Internet. "Empecé pensando que lo iban a ver veinte chavales, pero poco a poco empezaron a llegar las visitas y se ha viralizado". La clave del éxito, asegura, radica en que "les ayuda, les sirve, les es útil y trato de que sea de la manera más divertida posible y que les empiecen a encantar las ciencias y que tengan curiosidad por aprender".

David Calle ha ayudado con sus vídeos a muchos estudiantes a aprobar las conocidas como "asignaturas hueso", las que la mayoría de los estudiantes considera como más duras. "Son asignaturas preciosas, se pueden hacer millones de cosas". Los chicos disfrutan viendo que "la física tiene que ver con Spiderman o que las matemáticas tienen que ver con el puente por el que pasan todos los días". "Ese tipo de cosas les llega".

Con motivo de las pruebas de Selectividad que están teniendo lugar en estas fechas el número de visitas a su portal se ha incrementado considerablemente. "Mi ingeniero estaba preocupadísimo por si explotaba el servidor", bromea. Las dudas de última hora se multiplican conforme se acerca la fecha de las pruebas; "en la plataforma hay un foro de respuestas en el que me ayudan muchos profesores gratis a resolver las dudas y además se ayudan entre ellos".

David Calle realiza esta función pedagógica de manera altruista y su portal es totalmente gratuíto. "Yo tengo mi sueldo en la academia" y "creo que no hay mejor apuesta que se pueda hacer en el mundo que la educación". "Es muy duro porque ningún patrocinador se apunta y porque monetizar un proyecto de este tipo es muy complicado pero es nuestro compromiso; que sea gratis y que no haya ningún chaval que se quede por el camino porque no pueda permitirse una academia".

Dicen sus seguidores que explica mejor las materias que sus propios profesores e incluso en algunas escuelas se utilizan sus vídeos como herramienta. "Unicoos está aquí para sumar, no está aquí para sustituir a nadie", "está para ayudar a los profesores a hacer su trabajo", "de hecho en la nueva plataforma queremos hacer una solución para que los profes puedan mandar deberes y puedan ver las notas que han sacado sus alumnos en los exámenes que habrá en la plataforma".

Una nueva plataforma que todavía está en fase de construcción; "a ver si conseguimos de alguna manera recursos para que esto sea posible". "No es sencillo, asegura, pero es nuestro compromiso e iremos a por ello".

El profesor youtuber ha querido animar a todos los estudiantes que estos días se enfrentan a las tan temidas pruebas de Selectividad; las últimas tal como las hemos conocido hasta ahora.

"Les diría que estén tranquilos, que los mayores enemigos en los exámenes son los nervios, que ya está todo hecho, que ahora solo les queda demostrar lo que saben y saben muchísimo más de lo que se creen". o, dicho de otra manera, y recurriendo al lenguaje con el que habitualmente se dirige a sus seguidores: "Tranquilos, que no panda el cúnico, y a por todas".