Dados de alta los niños heridos en la avalancha en Picos de Europa

La última de los cuatros niños que fueron arrastrados por una avalancha en Picos de Europa y que permanece ingresada en la Residencia Cantabria con heridas, será dada de alta después de que ayer salieran del hospital los otros tres.

Según han informado fuentes del hospital, tres de los cuatro niños, que tienen entre 11 y 12 años, fueron dados de alta ayer por la tarde y solo permanece en la Residencia Cantabria una niña que presentaba fractura parietal con neumoencefalo. Esta niña será dada de alta este mediodía, según han señalado las mismas fuentes.

Los cuatro menores fueron trasladados a la Residencia Cantabria tras sufrir, junto a un quinto, y una mujer de 27 años heridas después de una avalancha de piedras, lodo y rocas que se registró en la entrada de la zona de Jou de Los Boches, en Cabrales, en los Picos de Europa, donde hacían una ruta.

Todos forman parte de un grupo de doce scouts, con dos monitores procedentes de Madrid, que estaban realizando una ruta por los Picos de Europa, según informaron el 112-Asturias y el 112-Cantabria.

Los heridos fueron evacuados en el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y en el del 112 de Castilla y León al aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en coordinación con el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Principado recibió el aviso, a las 16.26 horas, en el que se indicaba que una tormenta en la zona había provocado una avalancha de piedras y rocas y había varias personas heridas y explicaban que la meteorología en la zona era muy mala y que había mucha niebla.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y activó a los otros dos helicópteros multifunción con personal al lugar. Por tierra, intervinieron efectivos del Grupo de Rescate y se avisó a la Guardia Civil, que movilizó al Greim de Cangas de Onís (Asturias).