Miles de malagueños se vuelcan con La Legión y el traslado del Cristo de Mena

  • Sevilla: Cuatro procesiones del Jueves Santo sevillano suspendidas por la lluvia
  • La Vera Cruz de Zamora se queda sin salir por la lluvia por primera vez en 40 años
Cristo de Mena en Málaga
Cristo de Mena en Málaga |Cristo de Mena en Málaga

La lluvia no ha hecho acto de presencia y el tradicional desembarco de los legionarios para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas, protector de este cuerpo militar, y posteriormente entronizarlo, el acto más emblemático de la mañana del Jueves Santo, se ha desarrollado sin ningún problema. Todo ello ante la atenta mirada de miles de malagueños, entre los que se encontraba el actor y pregonero de la Semana de Pasión de 2011, Antonio Banderas.

Los caballeros legionarios del Tercio Don Juan de Austria, tercero de la Legión, con base en Viator (Almería), llegaron al muelle 2 del puerto, en el Palmeral de las Sorpresas, en torno al mediodía, con sólo un pequeño retraso sobre la hora prevista, a bordo del buque Contramaestre Casado y al ritmo de la conocida marcha 'El novio de la muerte'.

Al grito del espíritu de la muerte, uno de los compromisos del credo legionario --"el morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde"--, han descendido por la pasarela, como también lo ha hecho la cabra. En el puerto les esperaban miles de malagueños, además de diversas autoridades militares y civiles.

A continuación, comenzó el desfile por el centro histórico hasta llegar a la explanada de Santo Domingo, donde se encontraban, entre otros, el actor Antonio Banderas; el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Susana Radío; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio; el hermano mayor de Mena, Antonio González, y miembros de la Corporación municipal, entre ellos los portavoces de los tres grupos políticos.

JUEVES SANTO SEVILLANO PASADO POR AGUA

Las cuatro primeras cofradías sevillanas que debían realizar su Estación de Penitencia el Jueves Santo han anulado su salida a la calle debido a la lluvia, que amenaza con dejar en sus templos a las otras tres previstas para hoy y a las seis que deberían protagonizar la "Madrugá" a lo largo de la noche.

La hermandad de Las Cigarreras ha sido la primera en anunciar que suspendía su procesión debido a los pronósticos meteorológicos, una decisión que ha sido seguida por Los Negritos, La Exaltación y Montesión, mientras quedan por pronunciarse La Quinta Angustia, El Valle y Pasión, que tienen previstas sus salidas a lo largo de la tarde.

Aunque durante las primeras horas de la jornada ha lucido el sol en la capital sevillana, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian una probabilidad de lluvia del 80 por ciento hasta las diez de la noche, que descendería al 60 por ciento entre las diez y la medianoche.

La posibilidad de que llueva desciende hasta el 30 por ciento a partir de esa hora y hasta las tres de la madrugada, el tramo horario en el que deberían iniciar su recorrido por las calles de Sevilla La Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana y el Cristo de los Gitanos, junto a El Silencio y El Calvario.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la capital andaluza se queda sin procesiones de Jueves Santo, ya que en 2011 las malas condiciones meteorológicas también hicieron que ninguna de las hermandades pudiera sacar en procesión sus imágenes.

A la espera de lo que pueda ocurrir, el Ayuntamiento ya ha preparado el dispositivo de seguridad para la "Madrugá", con un total de 316 policías nacionales y locales que vigilarán la seguridad en las calles del centro de Sevilla, en las que se espera la presencia de cientos de miles de personas a no ser que se cumplan los augurios de lluvia.

Las precipitaciones están desluciendo la Semana Santa sevillana, ya que el domingo, el lunes y el martes muchas procesiones se suspendieron y algunas tuvieron que refugiar sus pasos en iglesias durante el recorrido, mientras que el miércoles fue el único día en que todas las cofradías salieron y completaron su estación de penitencia.

LA VERA CRUZ NO SALE EN ZAMORA POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS

La cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España, no ha podido salir esta tarde en procesión por las calles de la ciudad debido a la lluvia, algo que su presidente no recuerda que haya ocurrido nunca en los cerca de 40 años que lleva como cofrade.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Vera Cruz de Zamora, Chano Lorenzo, que tras una hora de espera con la confianza de que la lluvia diese una tregua y pudiese efectuarse al menos un recorrido más corto de la procesión, ha decidido finalmente suspenderla y los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa.

El máximo responsable de la cofradía ha reconocido que la suspensión del desfile ha originado no pocas lágrimas entre algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en la procesión.

Ha agregado que desde que es cofrade no recuerda que nunca se tuviese que suspender el desfile antes de salir, aunque el año pasado y hace 27 años sí que hubo que realizar un recorrido más corto por culpa de la lluvia.

Este año "no ha quedado más remedio" que suspenderlo con el fin de salvaguardar la integridad de los pasos y el patrimonio de la cofradía y de que los cofrades conserven sus túnicas de terciopelo de color morado y las varas que conforman el traje procesional.

La lluvia se ha convertido en protagonista de la celebración de la Pasión en Zamora, ya que por culpa de ella tampoco se celebró anoche el desfile de la cofradía del Silencio ni el pasado lunes el de Jesús en su Tercera Caída.

Además, la lluvia obligó a acortar el recorrido del desfile del pasado domingo de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y el de esta mañana de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora es una de las más antiguas de España y se atribuye su constitución al siglo XIV, si bien los primeros documentos escritos que acreditan su existencia son de los años 1503 y 1508.

La cofradía, que cuenta con más de 2.200 cofrades, saca en su desfile once tallas entre las que destaca un Ecce Homo del siglo XVI del que es autor Gil de Ronza, tres pasos del siglo XVII y uno de finales del XIX, el de El Prendimiento, conocido como el Beso de Judas, que esculpió el imaginero zamorano Miguel Torija en 1898.

El desfile de la cofradía de la Vera Cruz de Zamora se caracteriza por ser uno de los de mayor recorrido de la Semana Santa de la ciudad junto a los del Santo Entierro y Jesús Nazareno.

Debido a las más de cinco horas durante las que se prolonga otros años el recorrido, la procesión hace un descanso de media hora junto a la Catedral, donde los cofrades aprovechan para merendar con la familia y los amigos en el entorno de la seo zamorana y en los jardines del Castillo.

Chano Lorenzo ha asegurado que pese a la suspensión algunos cofrades mantendrán la celebración de la merienda y el tiempo parece acompañar ya que una hora y media después de que debiera de comenzar el desfile dejó de llover en Zamora.