Cuatro niños españoles hablan con el Papa Francisco por videoconferencia

  • Una niña con Síndrome de Down, tras hablar con el Pontífice: "cuando le miras sientes una gran bondad"

Cuatro niños españoles con discapacidad han podido hablar este jueves con el Papa Francisco a través de viedoconferencia, junto a otros cuatro menores de otros países, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, que se celebra esta semana en Roma. Tras el encuentro, Alicia, menor madrileña de 16 años con Síndrome de Down ha comentado esta experiencia. "Es verle y quedar embobada. Cuando le miras sientes una gran bondad en el corazón que no se te quita", ha asegurado.

Alicia, junto con sus compañeros españoles (otras dos chicas y un chico), ha participado desde Madrid en la 'cibercharla' con el Pontífice, mientras que desde sus respectivos países lo han hecho dos chicos estadounidenses, un brasileño y otro de India. Scholas Ocurrentes es un programa impulsado por Francisco y dirigido por los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Así, desde España, han participado, además de Alicia, Elvira, de 12 años y con Síndrome de Down; Isabel, de 13 y con discapacidad visual; y Bautista, con 14 años y autismo, han tenido la oportunidad de hablar con el Papa y contarle sus cosas.

Según Alicia, el Papa "está feliz" y "quiere la paz en todo el mundo". "Me ha dicho que pregunto un montón de cosas. Me ha dicho que siga estando contenta y feliz", ha explicado.

ELVIRA: "HA SIDO GENIAL"

Por su parte, Elvira asegura que el Papa le ha dicho que "no se pusiera nerviosa" porque, según ha explicado, "estaba muy emocionada". "Ha sido genial para mi. Me ha dicho un montón de cosas, que luche por mis sueños y que lo haga bien en el cine", ha indicado.

Isabel ha explicado que el Papa le ha pedido un mensaje que quisiera que él transmita: "Le he dicho, para la gente con discapacidad, que no se rindan y que con esfuerzo pueden llegar a donde quieran", ha asegurado.

Ella también reconoce que estaba "un poco nerviosa" y ha relatado cómo el Papa Francisco le ha preguntado por el atletismo, deporte que practica.

"En el colegio la gente que lo sabe estaba como muy emocionada. No se lo creían", ha asegurado. De todos modos, ha asegurado que le contará a sus amigos "cómo ha sido toda la experiencia" pero que no presumirá de ello (al ser preguntada sobre si lo haría) porque "no le gusta presumir".

BAUTISTA: "SIMPATICO"

Bautista, el único chico español que ha hablado con el Papa Francisco en la videoconferencia, ha asegurado que el pontífice le ha parecido "simpático" y ha explicado que el Papa le ha preguntado por su 'tablet' y que "ha estado muy bien".

"Yo le he dicho que me gusta el 'tablet', juego a los mutantes, estudio mates y lengua --ha expresado-- Estoy en primero de la ESO".

La presidenta del patronato de la Fundación Gil Gayarre (en la que estudian Alicia y Elvira), Ana Gistau ha indicado que "le ha gustado mucho cómo se han desenvuelto (los niños) y la ilusión que les ha hecho".

ENSAYOS PREVIOS FRENTE A LA TV

"Las niñas han estado ensayando delante de una televisión con la foto del Papa para que se fueran ambientando. Han estado muy emocionadas y la fundación entera emocionadísimos --ha relatado-- Ha sido algo inesperado y lo valoramos mucho. Muchísimo".

Por otra parte, ha explicado que al Papa "se le ve fenomenal". "Tal como es él: cercano, simpático. Es lo que decía él, los tesoros hay que descubrirlos y darlos y no cabe duda de que él los da a raudales. Es una joya".

Ese, precisamente, es el mensaje que Francisco les ha dado, según ha indicado. El Papa les ha dicho que todo el mundo tiene dentro un tesoro, "pero ese tesoro primero hay que saber que se tiene, sacarlo y darlo" porque "lo que se da indudablemente se recibe y se va a multiplicar por mucho". "Es un mensaje muy sencillo y con mucha miga", ha valorado Gistau.

Uno de los colaboradores del programa Scholas Ocurrentes, César Jiménez, ha explicado que la intención del encuentro y de la organización es "tender puentes" hacia la educación y "aprovechar la tecnología para dar oportunidades a jóvenes que no las tenían" y para que "puedan desarrollarse lo más normalmente posible". "El resultado ha sido excelente", ha asegurado tras el encuentro, en el que ha colaborado IBM aportando el soporte tecnológico para la videoconferencia.