Cuatro municipios del Valle de Arán se quedan sin agua potable

  • Sigue habiendo unas 300 personas evacuadas

Los municipios de Vielha, Naut Aran, Arties y Salardú, cerca de un millar de personas, se han quedado sin suministro de agua potable por daños en la infraestructura y, según ha informado el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, se tardará en poder repararla por lo que se suministrará a través de cubas.

En declaraciones a los medios desde Vielha, donde se ha reunido con el síndic d'Aran, Carles Barrera, Espadaler ha explicado que de momento en Vielha se ha podido solucionar el suministro al Hospital de Vielha, donde hay "normalidad en el servicio".

Desde Protección Civil se ha contactado con empresas suministradores para que movilicen cubas que permitan hacer llegar el agua a los municipios afectados.

Espadaler ha admitido que éste es uno de los temas que más le preocupan porque se han dañado las infraestructuras de abastecimiento de agua, de los depósitos y parte de la red de distribución y "restituir la infraestructura llevará tiempo".

300 PERSONAS EVACUADAS

El consejero ha explicado que siguen habiendo unas 300 personas evacuadas y su retorno deberá ser paulatino y hacerse de la mano de los técnicos para garantizar la seguridad de las personas, y de momento ya hay una dotación de Bomberos y especialistas para analizar la posibilidad del retorno.

Endesa ha informado el mediodía de este miércoles que el servicio eléctrico en la comarca de la Val d'Aran está prácticamente restablecido tras las inundaciones, de forma que solo quedan 270 vecinos sin suministro, básicamente de Naut Aran. Según ha explicado la compañía en un comunicado, ya se han instalado cinco grupos electrógenos y durante el día está previsto conectar 15 más.

Ha añadido que se ha incrementado el plan operativo de emergencias y se ha habilitado en Vielha una oficina de información del suministro que atiende de forma ininterrumpida, así como un teléfono específico que funciona las 24 horas.

También ha puesto a disposición de las autoridades 10 teléfonos vía satélite para facilitar comunicaciones urgentes, en el marco de la reposición del servicio de las antenas de comunicaciones, que funcionan con electricidad.

Endesa ha destinado dos helicópteros para desplazar operarios y material a los puntos aislados por vía terrestre, y el Ejército ha aportado dos aparatos más con gran capacidad de carga para transportar los grupos electrógenos más pesados.

Casi un centenar de técnicos y operarios de Endesa está trabajando para restaurar el suministro, en unos trabajos cuyo grueso finalizará este miércoles, ha señalado.