Cuatro detenidos por el robo de 28 pisos y chalés en Cantabria y Madrid

Dieciséis detenidos, 7 de ellos presos, por meter droga en la cárcel de Murcia
Coche de la Guardia Civil |Archivo

La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos colombianos y a un español como presuntos autores del robo de 28 casas de Cantabria y Madrid, a los que entraban cuando los propietarios estaban fuera de vacaciones o de fin de semana y de los que se llevaban joyas, dinero y equipos informáticos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, accedían a las casas forzando o manipulando las cerraduras, y de ellos dos han ingresado en prisión, la mujer está en un centro de internamiento y uno -el cántabro- ha quedado en libertad.

Según explica la Guardia Civil de Cantabria en nota de prensa, la investigación para la detención de estas personas se inició en marzo después de producirse varios robos en chalés de la comunidad, durante las tardes.

Los agentes del Instituto Armado comprobaron que esos robos se cometían en viviendas en las que no estaban sus propietarios, y en las que, tras forzar la cerradura, se llevaban joyas, dinero u objetos informáticos o electrónicos. La Guardia Civil localizó un vehículo que se encontraba por la zona de los robos y cuyo propietario, un vecino de Torrelavega, fue detenido, aunque posteriormente quedó en libertad.

Sin embargo, la Benemérita averiguó que el hombre había tenido alojados en su casa a una pareja, los dos colombianos, a los que trasladaba a los lugares donde se cometían los robos de las casas.

La Guardia Civil inició la investigación para localizar a esta pareja, que estuvo en Cantabria con identidades falsas, pero que se comprobó que junto a otro individuo, también colombiano, habría presuntamente robado, con el mismo 'modus operandi', en otras casas de Madrid.

Tras varios registros en la capital española, en el mes de junio, los agentes localizaron diversos objetos procedentes de los robos, como relojes, joyas, teléfonos, además de herramientas para abrir cerraduras.

Y eso puedo llevar a la detención de los dos hombres colombianos, W.G.P y C.H.N.M, y a conocer que la mujer, M.L.O.A. -también de Colombia-, estaba en un centro de internamiento para extranjeros, en Algeciras, desde días antes.

A estos detenidos se les considera presuntos autores del robo de nueve casas en Cantabria, en concreto en las localidades de Caranceja, Suances, Esles, Corvera de Toranzo, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo, Pontejos y San Vítores; y de 19 en la zona de los distritos de Salamanca, Ciudad Lineal y en Las Rozas, en Madrid. Los robos en Cantabria se produjeron en el mes de marzo, mientras que supuestamente actuaron en Madrid en mayo y a finales de junio.