Cuatro de cada diez diputados siguen sin tener presencia en las redes sociales

  • Rajoy cuenta en Twitter con unos 390.000 seguidores
twitter_rajoy300
twitter_rajoy300 |Archivo

Cuatro de cada diez diputados sigue sin tener presencia en las redes sociales, sin perfil en 'Facebook', ni cuenta en 'Twitter', ni tan siquiera posee un blog personal en Internet para dar su opinión principalmente sobre temas de actualidad, y todo ello pese a que el Congreso acaba de desembarcar en la citada red de mensajes cortos ('microblogging').

Aunque las redes sociales están demostrando ser un importante canal de información y para mantener contacto personalizado con los ciudadanos, todavía hay algunas señorías, en concreto 155 de las 350 que conforman el arco parlamentario, que no han querido dar el paso en ninguna de las redes existentes.

Y eso que al inicio de cada legislatura los servicios informáticos del Congreso ofrecen a los parlamentarios nociones básicas para navegar por la red y hacer uso de las últimas novedades que ofrece Internet, además de poner a su disposición un móvil de última generación y una tableta iPad.

LOS MAS ACTIVOS

En todo caso, son mayoría los diputados con presencia en el mundo de la Política 2.0. Los pioneros comenzaron con apuntes en un 'blog' personal, donde publicaban artículos informativos, y después, hasta hace un par de años, el instrumento preferido para acercarse a los ciudadanos en Internet fue 'Facebook', que ha acabado dando paso a 'Twitter', que actualmente es la opción preferida por los parlamentarios. Aún así, más de sesenta diputados mantienen cuentas en ambas redes sociales.

Además del recientemente dimitido Santiago Cervera, entre los diputados más activos en Internet figuran los socialistas Odón Elorza y Rafael Simancas, el 'popular' Esteban González Pons, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó, y los de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares y Alberto Garzón.

De hecho, Cantó y Garzón, junto con el senador socialista Ander Gil, optarán al nuevo premio 'Parlamentario 2.0' que ha creado la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ante la relevancia que las redes sociales están cosechando en el ámbito periodístico.

Lo que sí cambia de unos diputados o dirigentes políticos a otros es la frecuencia de uso de las redes sociales. Así, algunos prefieren 'colgar' a diario comentarios en su cuenta, mientras que otros se activan preferentemente los días de Pleno --informando de lo que va sucediendo en la sesión plenaria o en las distintas comisiones parlamentarias--. También hay algunos que, pese a tener cuentas en las redes sociales, apenas hacen uso de ellas y sus mensajes resultan bastante esporádicos.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participan activamente de 'Twitter' (Rubalcaba también tiene un perfil en 'Facebook') no sólo informando de sus respectivas agendas, sino también difundiendo mensajes y opiniones sobre los temas de actualidad de cada día.

RAJOY, MAS DEL DOBLE DE SEGUIDORES QUE RUBALCABA

En concreto, Rajoy cuenta en 'Twitter' con unos 390.000 seguidores, más del doble de los suma Pérez Rubalcaba (cerca de 160.000). Ahora bien, aunque ambos comenzaron su andadura en esta red social entre julio y septiembre del año pasado (en la precampaña), lo cierto es que Rubalcaba cambió de cuenta tras las elecciones, lo cual puede haberle hecho restar algunos seguidores.

Y al igual que sus respectivos líderes, los partidos que éstos regentan, el PP y el PSOE, también tienen su propia cuenta en las redes sociales y con ellos sus correspondientes grupos parlamentarios.

También ha desembarcado en 'Twitter' esta misma semana, en concreto el martes, el Congreso creando la cuenta @Congreso-Es, cuyo primer mensaje no escapó de la polémica, puesto que el presidente, Jesús Posada, escogió para ello una felicitación navideña con motivos religiosos.